Arnoldo y Pérez Gay

Mié, 29/05/2013 - 14:00

Se han ido dos hombres emblemáticos para el movimiento de izquierda, Arnoldo Martínez Verdugo y José María Pérez Gay. Arnoldo, de 88 años, y Chema, de 70, los dos, lamentablemente víctimas de una prolongada enfermedad.

Martínez Verdugo fue un líder de origen obrero que desde muy joven se incorporó valientemente a las filas del Partido Comunista Mexicano, hasta llegar a ser en 1982 candidato a la Presidencia de la República por el entonces naciente Partido Socialista Unificado de México (PSUM).

Participó activamente en la reforma política de 1978, encabezada por Jesús Reyes Heroles,  que diera lugar al registro condicionado del Partido Comunista. De extracción humilde, con una formación política amplia, con fuerte inclinación por el arte y gran compromiso social, promueve la unificación de la izquierda para conformar el Partido Mexicano Socialista en 1987.

Por su parte, Chema Pérez Gay fue un  diplomático y escritor notable. Su prolija obra incluye artículos, ensayos, traducciones y diversos  libros.

Residió durante 15 años en Alemania y se desempeñó en México como subdirector de Radio Educación y como director del Canal 22 de televisión. Cercano a Andrés Manuel López Obrador, asistió incluso hasta en silla de ruedas a sus  asambleas, acompañado siempre por su amorosa esposa Lilia Rossbach.

Arnoldo y Chema recorrieron ampliamente las calles de Coyoacán desde sus diversos ángulos. Arnoldo fue el primer delegado de izquierda en la demarcación, cuando Cuauhtémoc Cárdenas ganó la jefatura de gobierno en  1997. Y Chema fue la propuesta para contender como candidato a  esa misma demarcación en  2009,  que declinaría para continuar por la ruta de la academia. Ambos tuvieron la fortuna de contar con leales compañeras quienes estuvieron con ellos hasta el final de sus días.

Martha Recasens, en una emotiva intervención al despedir a Arnoldo, dio lectura a un poema de Walt Whitman: “Oh capitán, mi capitán, nuestro azaroso viaje ha terminado. La nave ha salvado todos los escollos. Hemos ganado el anhelado premio. Ya el puerto se halla próximo, ya se oye la campana, y ver se puede el pueblo que entre vítores, con la mirada sigue la nao soberana…”

“Martínez Verdugo fue un líder de origen obrero que desde muy joven se incorporó valientemente a las filas del Partido Comunista Mexicano, y  Chema Pérez Gay fue un  diplomático y escritor notable. Su prolija obra incluye artículos, ensayos, traducciones y diversos  libros. Ambos, emblemáticos de la izquierda”

 

 
EDICIÓN

CDMX

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES