La simulación de una reforma

Mié, 29/04/2015 - 05:00

La Reforma política del Distrito Federal fue aprobada tras un debate en el que tuvo escasos promotores de su contenido, que la llamaron histórica, y en contraste se levantó una estela de acusaciones de insuficiencias y fallas en las modificaciones a la Constitución, que motivaron llamarla una simulación.

Un tema que se quedó desde diciembre pasado en lista de espera para ser votado, entró ayer a debate con las bancadas divididas, en el caso del PAN y PRD, lo cual dio sabor amargo a la discusión del futuro de la vida política en la ciudad de México.

Aprovecharon los priístas y los verdes para señalar que por falta de una reforma política, en el Distrito Federal se vive en una atmósfera de corrupción y opacidad gubernamental; las reglas actuales favorecen al corporativismo, señalaron los panistas.

Sobre todo fue criticada la formación de la Asamblea Constituyente que estará encargada de redactar la Constitución de la Ciudad de México, que se integrará por 100 legisladores, de los cuales 60 serán electos en comicios en que las fuerzas políticas postularán listas de candidatos.

Otros 40 integrantes serán 14 de representantes del Senado, otros 14 de la Cámara de Diputados, y seis del Ejecutivo federal y seis del jefe de Gobierno del Distrito Federal, un diseño que dejó fuera a los candidatos independientes.

Pareció que es una simulación, de acuerdo con senadores tan distantes como Manuel Bartlett, Juan Carlos Romero Hicks, u Omar Fayad.

Por la ausencia de aportaciones y espacios de la sociedad civil incluso hubo advertencias de que la reforma esperada desde 1994, nacerá muerta.

Lo cierto es que esta reforma ha sido amarga, y todavía falta que vaya a la Cámara de Diputados, a una revisión y votación que corresponderá a los legisladores que lleguen a San Lázaro electos en junio próximo…

LUZ.- Mañana, acaba la 62 Legislatura, la de las 12 grandes reformas de Enrique Peña Nieto...

OSCURIDAD.- El senador Víctor Hermosillo (PAN) levantó las críticas de la izquierda, pero también del PRI, por su discurso en la sede de la Cámara Alta, en el que lamenta que las mujeres que han optado por la libertad, sin compromiso matrimonial de los varones, al final de todo sirvan para el agasajo masculino. Lo coloquial del mensaje ganó la reprobación del ala defensora de la igualdad de género y de los derechos humanos. En su bancada nadie defendió lo dicho por el bajacaliforniano...

ALTO CONTRASTE.- Sigue de gobernador en Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, luego de una intentona de Ángel Aguirre de colocar en los últimos meses del mandato al senador Sofío Ramírez, en lo que fue un descuido de la Secretaría de Gobernación federal que debió haber tenido ‘atados los hilos' de este asunto. Don Rogelio, con todo, necesita un sólido apoyo de la Federación para cumplir con lo importante, la gobernabilidad en el proceso electoral...

VENTANAL.- Pequeña aclaración, la que solicitó la senadora Angélica de la Peña al Senado: La información de por qué, cómo y cuándo la Comisión de la Familia, que preside José María Martínez, dejó de ser especial y adoptó el estatus de ordinaria, con poder de legislar, pero también con la ministración de 200 mil pesos mensuales. Lo relevante de la situación es que se trata de una sorpresa para la gran mayoría...

VITRAL SOCIAL.- Urgencias de la Cruz Roja Mexicana del Distrito Federal, en el número 065...

EDICIÓN

CDMX

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES