Calando a Peña Nieto

Lun, 29/04/2013 - 01:00

Parece de ficción, pero cualquier mexicano entiende que historias como esta ocurren en el país productor de impunidades: en 2000 el empresario Alfredo Miguel Afif, beneficiario del Fobaproa, incumplió obligaciones fiscales, rentó aeronaves a la campaña de Francisco Labastida, y a la derrota del PRI, fue perseguido por incumplimientos como proveedor de Pemex, y se hizo amigo de los dos gobiernos federales del PAN, régimen que le otorgó el perdón sin el cual no hubiera regresado a México, a dar más servicios por miles de millones de pesos a la paraestatal, incluso, el más reciente otorgado en el naciente sexenio de Enrique Peña Nieto.

Alfredo Miguel, quien en 2002 fue denunciado por evasión fiscal de cuatro empresas del Grupo Miguel, y que en 2008 consiguió que la Secretaría de Hacienda retirara cargos y se anulara una de aprehensión, al pagar entonces impuestos por el equivalente de 146 millones de dólares; en cuanto el PRI tomó las riendas de Pemex, obtuvo nuevos contratos de servicios.

De ese poder son los intereres particulares que tienen influencia en la principal empresa pública del país, y cuyo futuro está en revisión en el nivel de cubículo de borradores del Pacto por México.

Además de dueño de Heliservicios Campeche, que transporta en helicópteros a personal de Pemex en la Sonda de Campeche, Alfredo Miguel Afif es presidente nacional de la Cámara Empresarial Mexicana Libanesa, fundada en 1991, y que hoy en internet tiene vacía la sección del Directorio, y muestra un perfil de consultoría, no de organización gremial.

¿Cómo es posible que un interés particular perdure al PRI corporativo; anule órdenes de aprehensión; obtenga contratos sin licitación en Pemex, en los periodos de Vicente Fox y Felipe Calderón, con incumplimientos en sus términos, y que con la segunda alternancia, con el nuevo PRI de regreso, sigan los negocios multimillonarios por la vía de asignación directa?

Poderes fácticos de este corte mandan en el Pemex que dirige Emilio Lozoya, y que por supuesto ya están calando la capacidad transformadora de Enrique Peña Nieto, para que tropiece la reforma energética.

Gustavo Madero, presidente del PAN, y Jesús Zambrano, dirigente del PRD, que tienen acorralado el Pacto por México con reclamos de corte electoral, deben ver que intereses enriquecidos con el petróleo del pueblo quieren conservar sus privilegios.

Mañana cierra el periodo de sesiones del Congreso y lo que sigue será más intenso, porque los cambios que vienen en el manejo del petróleo deben ser gigantescos, y es allí donde historias increíbles de impunidad transexenal ya no caben...

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo (PRI), impone este martes, en sesión solemne del pleno, en la tribuna de San Lázaro, la medalla al mérito Eduardo Neri y Legisladores de 1913, a Jacobo Zabludovsky. Y el Canal del Congreso transmitirá una entrevista que hizo el político al periodista, en la que ambos hablan de temas diversos, con sabor de sobremesa...

VITRAL SOCIAL.— Cuando la educación cuenta más que nunca, el INEA ofrece la oportunidad de estudiar primaria y secundaria, sin costo: 01800 006 0300…

 
EDICIÓN

CDMX

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES