Niños que matan niños

Lydiette Carrión

OPINIÓN 29/03/2017 10:57 Lydiette Carrión Actualizada 10:57

Como se recordará, el 5 de agosto de 2016 los hermanitos Erick y Karen (de 12 y 17 años respectivamente) fueron asesinados (ella, además, abusada sexualmente) en su domicilio en Ecatepec, mientras su madre no se encontraba, debido a que estaba trabajando.

Hace unos días, la Fiscalía informó que Luis Enrique, probable responsable, es primo de las víctimas y también menor de edad. Según lo revelado oficialmente, se cotejaron los restos de semen que dejó el asesino con el ADN del sospechoso y resultó positivo.

El probable responsable es menor de edad. De acuerdo con las leyes especiales para niños y adolescentes, no puede recibir una pena mucho mayor a cuatro años y medio, aproximadamente. Actualmente, usuarios de internet han comenzado una petición en la plataforma de internet Change.org para exigir que sea procesado como adulto.

El caso es complejo. Efectivamente, los niños y adolescentes están terminando de desarrollar sus cerebros; son sujetos en formación, por lo que es fundamental revisar lo que está ocurriendo en su entorno. Sería no sólo injusto, sin nocivo, condenar, por ejemplo, el robo de un adolescente, sin revisar las condiciones de vida, familiares, educativas, las oportunidades de esa persona. Se sabe también que muchos adolescentes son “reclutados” por el narco. Los criminales entrenan, destruyen a estos niños, los corrompen, en aras de tener peones que cometan los peores crímenes.

La sociedad tampoco ayuda: un sistema educativo deficiente, falta de espacios y oferta deportiva, cultural, falta de proyectos de vida.

Pero las víctimas también son niños.

Algunas de las notas que informaron sobre la captura del responsable, referían que a Erick y a Karen los mataron por ser “buenos niños”; 12 y 17 años. Karen se dedicaba a estudiar y trabajar, Erick adoraba a su hermana. Ellos tenían toda la vida por delante. La madre perdió a sus dos hijos en una sola noche.

Hay casos similares: Los menores que participaron en la violación y asesinato de Bianca Edith Barrón Cedillo obtuvieron cuatro años y medio de detención. Confesaron participar en una red de feminicidios. ¿Cuatro años por violar y matar a su amiga?

El violador y asesino de la niña Esmeralda (de seis años) en 2012, obtuvo una pena de tres años. Por violar y matar a una niña de seis años.

GLOSARIO DE SUPERVIVENCIA Infancia: La infancia es el único lugar donde reside la patria.

 

Comentarios