El lado ‘porky’ de la justicia

LEO AGUSTO

OPINIÓN 29/03/2017 10:47 LEO AGUSTO Actualizada 10:47

La noticia ya dio la vuelta al mundo, el juez tercero de distrito en Veracruz, Anuar González Amedi, no olvide usted este nombre, otorgó un amparo a Diego Cruz, uno de los integrantes de la banda conocida como los “Porkys”, que abusaron sexualmente de Daphne, cuando la joven era menor de edad. 

Desde la noche del lunes en que se dio a conocer la noticia en redes sociales y medios internacionales, como el periódico ‘El País’, estalló la indignación en redes sociales. ¿Por qué? Porque el juez no consideró que hubiera intención de “copular” cuando el ‘Porky’ introdujo sus dedos en la vagina de la menor, por lo que no se acreditó “fehacientemente” el delito de pederastia que se le imputa a esta banda, a todas luces, criminal: “un frotamiento incidental donde no se observa intención lasciva”.

Situación delicada, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no lanzó siquiera un tuit para pronunciarse ante esta injusticia. Situación delicada porque en el pasado Yunes fue señalado por la periodista Lydia Cacho de pertenecer a redes criminales de pederastia. Falta de sensibilidad política y social que pinta a un Yunes no muy distinto a su antecesor Javier Duarte.

En contraparte, la Red por los Derechos de la Infancia se pronunció contra esta injusticia al señalar que la actuación del juez es muy “cuestionable”. Que en realidad es decir lo menos, se impuso la ley del dinero de los padres de ‘Los Porkys’, no la justicia. 

Periscopio. Dolores Padierna fue declarada ayer coordinadora parlamentaria del sol azteca en la Cámara Alta. Y como vicecoordinador fue nombrado el tabasqueño Fernando Mayans de lo que queda, ahora sí, del PRD, que amanece este miércoles con 8 escaños de los 22 con los que arrancaron en 2012.

Esta situación, políticamente inevitable, generó un colapso en la bancada del PRD en el Senado ante la renuncia masiva al grupo parlamentario, por parte de 12 senadores que a partir de ayer se declararon sin partido y sin bancada: Lorena Cuellar, Fidel Demédicis, Mario Delgado, Rabindranath Salazar, Benjamín Robles, Zoé Robledo, Alejandro Encinas, Luis Humberto Fernández, Armando Ríos Piter, Raúl Morón, Luiz María Beristain y Miguel Barbosa.

Lo que sigue es la reasignación de las comisiones que tenía el PRD como tercera fuerza política en el Senado y que luego de la desbandada quedaron con ocho senadores. Una renuncia más y estarán con el mismo número que tiene la chiquillada: el Verde y el Partido del Trabajo. Ahora, Miguel Barbosa está negociando incorporarse a la bancada del PT, si su paisano Manuel Bartlett quiere. Pareciera un triunfo de Alejandra Barrales por imponerse ante Barbosa, pero con un costo muy alto a unos meses de que inicie el proceso electoral del 2018. El único ganador en esta reyerta fue López Obrador que fortalece su presencia en el Senado de cara al último tramo del sexenio. 

En el radar. No se hagan bolas, el acercamiento entre la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum y la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, tiene que ver con la creación de un frente común contra Ricardo Monreal, quien en días pasados dio el “monrealazo” al sumarse políticamente al jefe de gobierno de la Ciudad de México, que entre otras cosas, quitó presupuesto a la delegación Tlalpan para asignarlo a la Cuauhtémoc, donde el zacatecano dice gobernar. Luego de años de tildar a López Obrador del ogro del pantano, el PAN, vía Gálvez, comienza a reconocer a Morena como un factor político con el que es necesario negociar. El linchamiento al interior del PAN contra Xóchitl Gálvez no tardará en notarse al exterior, pero la hidalguense dio una lección de operación política que deberán aprender los azules. 

Bitácora de lo absurdo. Pocos lo notaron, pero Miguel Ángel Mancera mandó un mensaje a López Obrador que raya en la ternura: El jefe de gobierno ofreció renunciar a sus aspiraciones presidenciales a cambio de que el tabasqueño permita que Mancera designe a su sucesor, para conservar el poder en la capital del país. Mil veces ‘ja’, dijeron en la cúpula de Morena. 

Twitter: @LeoAgusto

Comentarios