SUBMARINO POLÍTICO
@LeoAgusto

¿Cuántos Duartes más?

Mar, 29/03/2016 - 05:00

Una de las líneas del discurso del gobierno federal, respecto a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, fue que el caso indignaba al país entero y se enfocarían todos los esfuerzos del gobierno no sólo a resolver el caso, sino también a que no se repitiera. Sin embargo, en Veracruz la desaparición de jóvenes por policías se ha convertido en cosa frecuente.

En enero se conoció el caso de la desaparición forzada de cinco muchachos en Tierra Blanca que puso al gobernador Javier Duarte de Ochoa en la antesala del juicio político, pero se salvó por un acuerdo político con el CEN del PRI y la solicitud de juicio de procedencia fue desechada por elCongreso veracruzano.

El pasado 19 de marzo, la policía desapareció a tres jóvenes en el municipio de Papantla, Veracruz, bajo administración perredista. Fue necesaria la intervención de la Secretaría de Marina y la Fuerza Civil para detener a siete policías municipales, pero el caso está aún lejos de ser resuelto. A pesar de que el PRI actúa en la lógica electoral, la descomposición en Veracruz va más allá de Duarte, pero también es el principal obstacúlo para comenzar a generar la certidumbre que permita la coyuntura electoral.

El problema no es que el PRI pierda la gubernatura de Veracruz, ‘granero de votos' indispensable para la elección presidencial en 2018. Si esta crisis sale de control, el golpe llegará, una vez más, al presidente Enrique Peña. Y el PRI no sólo perderá la gubernatura en junio, también llegará debilitado a la elección federal.

Si bien el Congreso estatal rechazó la solicitud de juicio político contra Javier Duarte, también existe una petición en la Cámara de Diputados; los legisladores federales tienen la responsabilidad histórica de remover al gobernador para darle un poco de sustancia y congruencia al recurrente amor a México que profesan en tiempos electorales. Todo dependerá de lo que diga el ‘dedito' de Beltrones. Si Duarte termina impune su sexenio, el PRI será cómplice de la barbarie del gobierno estatal de Veracruz.

Periscopio. El ingenuo Margarito Rosas. En internet circularon fotografías que acusan al titular de Desarrollo Social en Tlalpan de utilizar las instalaciones de la delegación para afiliar ciudadanos al partido de López Obrador. Todavía aturdido por el golpe en medios, Margarito sólo ha alcanzado a responder que los volantes que aparecen en las fotos le fueron "sembrados" por perredistas. Veremos...

En el radar. El cantante de baladas ochenteras, Francisco Xavier Berganza, nunca se imaginó que un par de sencillos en la radio serían el patrocinio de su carrera política. Una de sus admiradoras, la maestra Elba Esther Gordillo, lo impulsó en 2006 como senador y después, ya desde la cárcel, la maestra lo colocó como asesor del gobernador poblano Rafael Moreno Valle. La ex estrella del ‘Notitas Musicales' vuelve a la carga, ahora será candidato del PAN a la gubernatura del estado de Hidalgo, ayer no registró su nuevo partido, pero como buen divo, no asistió ni a su registro.

Bitácora de lo absurdo. En el PRD el sol primaveral sale para todos... ¡los Bejarano! En la negociación de las candidaturas al Congreso Constituyente entre los ‘Chuchos' y la ‘tribu' IDN, ‘El Señor de las Ligas' necesita de una combinación de resultados, por decirlo en términos futboleros, para llegar a la fiesta grande legislativa chilanga. Es decir, Bejarano quiere que el PRD designe de manera directa a su esposa la senadora Dolores Padierna. Para garantizar un lugar a esta pareja imperial dentro del Constituyente, en el lugar 10 de la lista amarilla aparece un peculiar "Juanito", Manuel Oropeza, quien renunciaría en caso de que no se cumpla el acuerdo ‘en lo oscurito' para dar paso a su suplente, adivinó usted, René Bejarano. Si la ‘aplanadora amarilla' ha sentado sus reales en la CDMX desde 1997, los Bejarano han lucrado políticamente en la capital desde el terremoto de 1985, donde los damnificados fueron la materia prima que cimentó una estructura clientelar que ha servido a los intereses particulares de la dupla nepotista Bejarano y Padierna.

Contacto: Submarinopolitico.com

@LeoAgusto
EDICIÓN

CDMX

18/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES