Las inconsistencias del asalto a Sak’s

Jue, 29/01/2015 - 05:00

La Procuraduría General de Justicia del DF difundió un video del asalto a la joyería Sak's Fifith Avenue de Santa Fe, del pasado viernes 23 de enero: Los casi 20 asaltantes entran por el estacionamiento exclusivo para clientes de la tienda y salen al área general de la plaza, lo que representa una ruta más larga de escape.

Cuando los asaltantes llegan a la joyería para comenzar a romper con mazos las vitrinas, no hay ni un sólo empleado en el área, tampoco clientes. ¿Qué pasó antes?

En el momento, varios usuarios en redes sociales (no se mencionan sus nombres para proteger su identidad), refirieron que el asalto y los balazos duraron más de 20 minutos.

Las primeras notas periodísticas reportaron entre 20 y 30 balazos (crónica de Gerardo Suárez, El Universal, 25 de enero de 2015, sección Ciudad). En el video sólo se alcanza a apreciar un disparo, realizado por un escolta en servicio, ya que en ese momento se encontraba su jefe (¿o sería jefa?) en el lugar y nunca vemos a la persona herida que regó la sangre en el piso y cuyas fotografías fueron difundidas por el jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, vía Twitter la misma noche del viernes. El titular de la SSPDF, Hiram Almeida, concluyó que el asaltó duró 3 minutos, pero que sus muchachos no estuvieron en el lugar por un asunto de burocracias, lo que pudo terminar en una tragedia mayor.

Sólo existen dos posibles razones para que la PGJDF, Sak's y el Centro Comercial Santa Fe no muestren la realidad de lo ocurrido el pasado viernes: La primera es válida, para no entorpecer las investigaciones y la segunda es preocupante, evitar mostrar la violencia con que se cometió el atraco para no asustar a la exclusiva clientela y que deje de ir a comprar.

En el radar. Xiuh Tenorio ya tiene la candidatura para jefe delegacional en Benito Juárez por el Partido Verde. Sin embargo, para derrotar al panista Jorge Romero necesita que PRI, PRD, PANAL, PT y MC lo lancen como candidato común, figura distinta a la alianza electoral. En 2012, el PAN ganó Benito Juárez en la mesa de impugnaciones por una diferencia de menos de mil votos, gracias a un acuerdo, que merece mención aparte, entre Romero y René Bejarano. Por eso el ‘pataleo' de Dinorah Pizano en el PRD DF acusando a Raúl Flores de traición; la razón de fondo es que los demasiados negocios que traen juntos Jorge Romero y René Bejarano están en riesgo.

Periscopio. El ‘carpetazo' histórico que dio la PGR al caso de los normalistas desaparecidos no convenció a los padres de los estudiantes. ¿Bajo qué fundamento legal se juzgará a José Luis Abarca si no existen los cuerpos de las víctimas legalmente muertas? A la falta de oficio que ha caracterizado al actual gobierno hay que sumar el video donde se presenta simulando estar esposado, a Felipe Rodríguez Salgado, alias "El Cepillo". Este personaje declaró que los estudiantes fueron confundidos con miembros de una banda del crimen organizado y que por ello fueron ejecutados. Historia que se parece mucho a la confusión de la que fue objeto el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, allá en el lejano 24 mayo de 1993 y que le costó la vida al ser ejecutado a plena luz del día en el estacionamiento del aeropuerto internacional de Guadalajara, Jalisco.

Bitácora de lo absurdo. Después de la balacera en el Centro Comercial Santa Fe, el pasado 23 de enero, los clientes no pudieron salir si no pagaban el estacionamiento. Muchos pequeños negocios de la ciudad han sido clausurados por el Invea por faltas mucho menores a esa, en materia de protección civil.

@LeoAgusto
Correo-e: [email protected]

EDICIÓN

CDMX

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES