Mucha policía

Mié, 29/01/2014 - 05:00

También van mil elementos de Proximidad, cien de Tránsito, cien más de Participación Ciudadana y Prevención del Delito; y, de manera inexplicable, 200 de la Bancaria e Industrial, junto con otros 200 de la Auxiliar, diez de Inspección Policial y 12 de Enlace Institucional. Los jefes han enviado también 356 vehículos, entre helicópteros, patrullas, motopatrullas, camionetas, grúas y ambulancias. La consigna: desalojar 300 familias que habían construido casas en esta área natural protegida.

Las imágenes aéreas del evento muestran una zona devastada. Pastizales resecos por el invierno; árboles escasos; las casas pobres, desperdigadas entre calles trazadas. Y los granaderos caminando. Según la prensa, esas 300 familias sacaron sus muchas o pocas pertenencias. Luego, vieron cómo demolían sus viviendas. Se recuperaron 20 hectáreas.

De acuerdo con la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 21 de agosto de 2003, el cerro de Santa Catarina es un espacio de 573 hectáreas de pastizales y matorrales (eran más, pero se excluyeron zonas que ya tenían asentamientos irregulares), y algunas especies que fueron sembradas por el hombre; entre ellas, la acacia, el pino y el eucalipto, este último, por cierto, es quizá el árbol que más daño ha hecho a la ecología en el Valle de México. De hecho, muchas zonas arboladas dejan de considerarse de valor ecológico si contienen eucaliptos.

El hecho de que sólo crezcan pastizales y eucaliptos, no quita valor ecológico a la Sierra de Santa Catarina, ya que es una de las poquísimas zonas de captación de agua que quedan en el oriente de la ciudad. Pero quedan dudas y resquemores por lo que parece ser otra violación de derechos humanos más: ¿Dónde pasaron la noche esas 300 familias?, ¿el GDF reubicará a estas personas que, por lo que se infiere en la información, creyeron comprar terrenos en regla, pero fueron defraudados?, ¿fueron acaso prevenidos de que se demolerían sus casas?

Escudo de granadero: Hecho de acrílico; bautizado con pintura de manifestante, saliva y sangre de manifestante, lágrimas de desalojado.

EDICIÓN

CDMX

15/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

15/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

15/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

15/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES