Los maderos de Preciado

Jue, 28/11/2013 - 05:00

Es extraño que en el PAN se acuerden del legado de Francisco I. Madero, su máxima referencia ideológica, siempre y cuando no les afecte directamente. Muy pronto, ¡Sufragio efectivo, no reelección! bien conocida expresión que tantas veces se estampó en oficios y documentos oficiales será una frase que nos remita a la historia de México y no a uno de los grandes logros de la Revolución mexicana; la no reelección. De vez en cuando, las revoluciones se adaptan a los nuevos tiempos, oh sí.

A decir por los hechos, el coordinador parlamantario de AN, Jorge Luis Preciado, al único Madero que conoce es a su jefe Gustavo Madero. Preciado estaba muy interesado en la discusión de la Reforma Política, una de las modificaciones propuestas a la ley permitiría a los diputados y senadores de la actual legislatura aspirar por el cargo en las elecciones federales de 2015 o en 2018, según el caso.

Ciertos sectores del panismo aún no encuentran la zona de confort que les representaba la administración pública federal. El Gordo pregunta dónde podrá aplicar para el nuevo Servicio Civil de Carrera Plurinominal. El senador Preciado recibió un manazo de Emilio Gamboa para calmar las ansias del colimense y le echó montón en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y anexas.

En medio de la minicrisis que puso en riesgo las negociaciones en lo oscurito, Don Beltrone salió a calmar las aguas y dio cátedra legislativa banquetera, se pronunció a favor de artículos transitorios para que diputados y senadores en funciones puedan gozar de los beneficios de la Reforma Política luego de un periodo legislativo. Que se sujeten a la ley vigente en el momento que fueron electos.

Para estas horas, las comisiones unidas tendrán listo el dictamen y todos los acuerdos planchados para presentar la iniciativa al pleno y en caliente ponerle todos los sellitos al dictamen de la Reforma Energética, que está listo desde hace tiempo. La idea es votar las reformas constitucionales antes de que Andrés Manuel le meta candela al debate legislativo con su convocatoria popular al Zócalo, el próximo domingo, de la mano de la CNTE. ¿Qué papel jugarán los grupos anarquistas? El llamado del hermano Andrés a la catedral de la protesta coincide con el aniversario de los enfrentamientos del 1D.

La reelección de diputados, senadores y presidentes municipales es un asunto que se ha discutido durante años, siempre con la carga de la histórica frase de Francisco I. Madero, el mártir político de un pueblo mayoritariamente católico, un debate que está pronto a alcanzar la otra orilla con las reforma constitucional. Pero también representa una antesala para la reelección del presidente por un periodo, la maquinaria legislativa está aceitada como para impulsar en lo que resta de la actual legislatura una modificación de ese tamaño.

Periscopio

Mañana viernes 29, Café Torino y la Fundación Nutre a un niño AC ofrecen una cena a beneficio de los niños con desnutrición en México. Según datos de la Unicef, en el grupo de cinco a 14 años la desnutrición crónica es de 7.25% en las poblaciones urbanas, y la cifra se duplica en las rurales. Si usted tiene interés en asistir llame al (55) 5292-2486. El menú será preparado por el chef italiano Alfredo Russo, ganador de una estrella Michelin, de visita en México sólo para este evento.

En el radar

El asunto del cónsul Roemer podría agarrar nuevo impulso en los próximos días; la oficina de transparencia de la Cancillería aplica el tortuguismo en las solicitudes de información pública. En la SRE no les queda mucho tiempo para cumplir con los plazos legales para responder ni maquillaje posible para justificar la recurrente ausencia de Roemer en su jurisdicción diplomática en San Francisco, California.

Bitácora de lo absurdo

Uno de los argumentos a favor de la reelección legislativa fue que el representante popular estaría obligado a rendir cuentas. Ahora nos encontramos en temporada de informes legislativos. Algunos han aprovechado la ocasión para fomentar el culto a la personalidad, el acarreo y de paso hacer campaña para lo que venga. Aunado a una intensa danza de adulaciones en Twitter y Facebook.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES