Corazón de mujer

Mar, 28/10/2014 - 05:00

En México, cada 10 minutos muere una mujer por una enfermedad del corazón, la mayoría de los problemas cardiacos ocurren después de la menopausia, pero esto no significa que no afecten a las jóvenes, ya que cada día mueren cuatro mujeres entre los 25 y 44 años de edad.

Es tiempo de reconocer la importancia de las enfermedades cardiovasculares en la salud de la mujer, de cómo se pueden evitar y cómo identificarlas para tener acceso a un mejor tratamiento y control que disminuya la discapacidad o las muertes prematuras. Las enfermedades del corazón se pueden prevenir hasta en un 80% con estilos de vida saludable y con el control estricto del sobrepeso o la obesidad, el colesterol alto, la diabetes o la hipertensión. En el lado contrario de la moneda, tener adicciones y maltratar nuestro cuerpo con una mala alimentación o la falta de actividad física, aumenta la posibilidad de morir de un infarto.

Lo terrible, es que hoy en día tenemos un mayor riesgo de enfermar o morir por un infarto que nuestras madres o abuelas, estás son algunas de las razones:

· Las nuevas generaciones de mujeres fuman más, hacen menos ejercicio y tienen más obesidad que los hombres, además el consumo excesivo de alcohol (más de una copa al día) es más nocivo.

· El lupus, la artritis reumatoide y la depresión se relacionan con las enfermedades del corazón y son más frecuentes en el sexo femenino.

· Las mujeres son buenas cuidadoras, pero cuando sufren un infarto no conocen los síntomas y los minimizan pensando que se trata de algo sin importancia por lo que acuden al médico muy tarde.

· En el primer año después de un infarto las mujeres mueren un 50% más que los hombres y sufren más segundos ataques cardiacos en los años siguientes.

· Por una atención más tardía y al recibir menos procedimientos desarrollan más complicaciones y mueren con más frecuencia que los hombres afectados por las mismas condiciones..

¿Cómo reconocer un ataque al corazón?

De todas las enfermedades del corazón, la más común es el infarto, el síntoma más frecuente en los hombres y en las mujeres es un dolor o malestar en el pecho intenso que oprime y que se corre al brazo izquierdo. Sin embargo, sólo la mitad de las mujeres que lo padecen tiene dolor en el pecho, las demás pueden sentir el dolor en la espalda o el cuello, indigestión, acidez estomacal, náuseas, vómito, cansancio extremo o problemas para respirar.

El dolor que se corre al brazo izquierdo y la sudoración fría son más comunes en el hombre, mientras que la confusión, el mareo y los desmayos son más frecuentes en la mujer.

Después de un infarto, el músculo cardiaco comienza a morir y se desarrollan complicaciones como la insuficiencia cardiaca o las arritmias cardiacas que pueden causar la muerte. Ante los primeros síntomas de un ataque cardiaco se debe reaccionar rápido y acudir a un servicio de urgencias de un hospital para salvar la vida y limitar el daño del corazón. Como en otras enfermedades, mientras más rápido se inicie el tratamiento se pueden evitar más complicaciones.

"Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón, porque de él emana vida." Salomón

Correo: [email protected]
Twitter: @olgageorgina

EDICIÓN

CDMX

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES