Diálogo entre senos

Lun, 28/10/2013 - 05:00

En la actualidad no basta con hacer conciencia sobre el cáncer de mama en términos generales, sino que se debe informar eficazmente sobre los subtipos que existen de este tumor y las opciones terapéuticas disponibles, todo con un objetivo vital: brindar mayores opciones y posibilidades para pacientes con la enfermedad.

De eso trata el plan Diálogo entre senos, pues en México el cáncer de mama se ha convertido en el tipo más frecuente de cáncer en la población femenina, siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, ya que provoca unos 5 mil fallecimientos anualmente.

Expertos médicos alertan sobre que esta neoplasia (cáncer) tiene subtipos que presentan características diferentes en cada paciente como el estadio de la enfermedad, síntomas y principalmente los marcadores biológicos. Por esta razón, no todas las mujeres que padecen cáncer de mama son candidatas al mismo tratamiento.

Un diálogo pro vida

La mujer debe saber que existen diferentes subtipos de cáncer de mama, de acuerdo con su clasificación molecular, algunos de ellos son “el ER+, que responde a la expresión de proteínas conocidas como receptores de hormonas y que engloba a los tipos luminal A y B; el HER2 positivo”, indica la doctora Lizeth Nava, gerente médico de Roche.

Este cáncer, explica, se caracteriza por el incremento en la expresión de la proteína HER2, este subtipo representa el 25% de los tumores mamarios; y el subtipo triple negativo o basal, que carece de biomarcadores, entre los que se encuentran los estrógenos, la progesterona y la proteína HER2 en un 15% de las pacientes con esta enfermedad y tiene una alta incidencia en mujeres jóvenes, afroamericanas y latinas”.

En el arsenal médico hay múltiples opciones terapéuticas enfocadas a controlar y brindar mayor calidad de vida de acuerdo con el tipo tumoral que se presente.

Más que palabras

La puesta en escena de Diálogo entre senos se enfoca a hacer visible que de la mano de los avances científicos y desarrollo de nuevas terapias para tratar el cáncer de mama es importante considerar en todo momento un diagnóstico y referencia oportunos, mostrando así que contar con la información precisa sobre esta enfermedad puede asegurar una mejor calidad de vida para quienes padecen cáncer de mama.

Mariana Méndez, gerente de franquicia de cáncer de mama HER 2, cuenta que la farmacéutica “Roche, con más de 50 años de experiencia en investigación y desarrollo de terapias oncológicas, reitera su compromiso con la sociedad para continuar innovando en medicina personalizada”.

La meta de la empresa es “brindar mayor calidad de vida a los pacientes, muestra de ello es el éxito obtenido con una de sus terapias antiangiogénicas con más de un millón de pacientes tratados a nivel mundial”.

“Una cuarta parte de los proyectos que realiza… se enfocan en desarrollar innovaciones para el área de oncología, de manera que actualmente cuenta con un portafolio que ofrece opciones terapéuticas especializadas para cada tipo de cáncer de mama avanzando a paso firme, para que cada mujer con este padecimiento sea tratada de manera adecuada a su tipo tumoral, atendiendo necesidades no cubiertas y no nos detendremos”.

EDICIÓN

CDMX

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES