PRI, bajo alta presión

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 28/09/2016 09:21 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 09:21

El retiro de los derechos políticos en el PRI, medida que se aplicó el lunes al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, somete a una alta presión a la dirigencia nacional, que personaliza Enrique Ochoa Reza.

Un segmento del priísmo veracruzano, al parecer, se alineó en respaldo de Duarte de Ochoa, mientras que cuatro diputados federales del PVEM fueron desacreditados por el dirigente nacional, Carlos Alberto Puente Salas, no por duartistas, sino por entrometerse en decisiones de un partido ajeno, el PRI, aunque sean socios en muchas situaciones.

Los reproches a Ochoa Reza fueron crudos, y le echaron en cara que siga la agenda que marca el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares. Ante la expectativa de la sanción de la Comisión de Justicia Partidaria, se levantó un coro en la sociedad y en la oposición al PRI que repudiaron tibieza en Ochoa Reza.

Lejos de que este ejercicio anticorrupción del PRI se convirtiera en un punto a favor del partido en el poder, el ruido opositor, válido en todo tema, se alzó para acusar que el sancionar a Duarte de Ochoa es parte de una simulación.

Que el PRI denuncie penalmente a Javier Duarte, reclamó el senador perredista Miguel Ángel Barbosa Huerta, reclamo que se quedó endeble, ante pocas palabras, pero duras, del coordinador de los priistas en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.

En un comunicado, Gamboa se desmarcó del gobernador Duarte de Ochoa, quien hace dos años fuera anfitrión de la bancada senatorial priísta, en su reunión plenaria preparatoria de la agenda legislativa. Afirmó:

“No se va a tolerar la corrupción del gobernador Javier Duarte; ni de él, ni de nadie”, expuso, y calificó el retiro de derechos partidistas, como una decisión “adecuada, porque sus escándalos de tiempo atrás han dañado la imagen del partido”.

El desgaste priista empieza…

OSCURIDAD. —Tantas facilidades para que el PAN regrese a Los Pinos, en 2018, son inesperadas. Una racha que dura varios meses, ha complicado el horizonte para el PRI, mientras que el PRD permanece en un extravío. Los panistas, sin embargo, han tardado en reaccionar, y han mostrado fricciones, desorden. Se embriagaron de victoria en las elecciones de junio, con resultados favorables que no esperaban, y ahora que la vida les sonríe dan un espectáculo de desacuerdos…

VENTANAL. —El senador perredista Miguel Barbosa Huerta y su bancada, abren un camino nuevo: Han notificado al presidente de la Cámara Alta, Pablo Escudero Morales, su voluntad de renunciar al fuero constitucional. 

Entre muchos aspectos de interés, esta decisión “es un acto de diferenciación dentro de la clase política nacional”, además de que dicha inmunidad ante la justicia es un lastre para quienes pretenden recobrar, dice, la confianza de la gente. El asunto va para largo y Barbosa tiene la expectativa de que llegue a la Suprema Corte, y espera un fallo a favor de los ministros, como ocurrió con el tema de la mariguana…

CONTRASTE. —Un secretario de Hacienda ágil, inteligente, con sentido del humor fino, vieron los senadores en la comparecencia de José Antonio Meade, quien cuando pasó por San Lázaro, hizo chascarrillos de su risa, en revires destinados al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y ayer en la Cámara Alta no dejó pasar la ocasión para suavizar su intervención en el análisis del Informe, incluso ante severos cometarios del Morenista, Mario Delgado. Además comentó que tiene problema para definir a un economista neoporfirista, como se tacha a algunos egresados, recordó, del ITAM. Así, gana viento a favor…

VITRAL SOCIAL. — Contacta al Médico en Tu Casa al teléfono 5132 0909…

Comentarios