El Duarte expiatorio

LEO AGUSTO

OPINIÓN 28/09/2016 09:25 LEO AGUSTO Actualizada 09:25

Se vale meter la pata, pero no se vale meter la mano, reza el adagio político. Pero, según el juicio exprés de la historia, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, metió la pata, la mano y hasta la lengua en su desafortunada gestión al pensar que, por ser amigo del presidente Enrique Peña Nieto, podría actuar como señor feudal en la costeña entidad. 

Apenas el 8 de agosto pasado, Duarte de Ochoa declaró que no se sentía desprotegido ni por el PRI ni por el presidente Peña, cuando desde Los Pinos salió una controversia constitucional hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación por las reformas anticorrupción estatales que en realidad aseguraban impunidad para el gobierno en turno frente a la inminente alternancia con la llegada de otro cuestionable personaje: el neopanista Miguel Ángel Yunes

Como usted sabe, la Comisión de Justicia Partidaria del PRI suspendió los derechos partidistas de Duarte y seis funcionarios más de su gobierno, en lo que el vocero de la instancia, el senador Arturo Zamora, señaló como “un hecho sin precedentes”, debido a que es el primer gobernador en funciones al que se le aplica dicha sanción. En otras palabras, es la primera vez que el PRI ‘quita la cobija’ a uno de los suyos. 

A su vez, el senador Emilio Gamboa declaró que a Duarte “no le han podido comprobar nada”, para muchos esto podría ser un acto de solidaridad con un desprestigiado compañero de partido. Pero también debemos acostumbrarnos a este tipo de planteamientos ya que México está transitando a un nuevo de sistema de justicia penal acusatorio basado en la presunción de inocencia.

Para panistas y perredistas, la acción emprendida por el líder del tricolor Enrique Ochoa es una ‘cortina de humo’ para dilatar la acción de la justicia contra el gobernador de Veracruz que, dicho sea de paso, es investigado por la PGR. 

“Prefieren adelantarse a que el gobierno entrante de Yunes Linares detenga a Duarte en cuanto deje el cargo el próximo 1 de diciembre”, afirman algunos teóricos de la conspiración tropical. 

“El gobierno federal está investigando a Duarte porque ‘se le fue la lengua’ al decir en una reunión que su boleto a la impunidad radicaba en el apoyo que brindó a la campaña presidencial de 2012”, confiesa a este espacio una fuente muy cercana al gobernador veracruzano. 

Para terminar de enrarecer el clima político hay que sumar la declaración de Andrés Manuel López Obrador del pasado fin de semana en Sonora al defender a los Duarte (César y Javier) y a Roberto Borge tras decir que son “chivos expiatorios” y arremeter contra la corrupción del gobierno panista de Guillermo Padrés en la entidad norteña. La defensa al gobernador veracruzano deja en evidencia la alianza electoral entre el PRI de Duarte y Morena, en el pasado proceso electoral de junio. Eso o hemos perdido, una vez más, al de Macuspana. 

La quema en leña verde de Duarte daría un respiro al presidente Peña ante la baja popularidad que atraviesa su gobierno, con la consecuencia de un riesgo de ruptura definitiva al interior del PRI. Vaya dilema para el inquilino de Los Pinos.

Periscopio. Impactante imagen viral en redes sociales del doble asalto a mano armada a plena luz del día en la lateral del Anillo Periférico a la altura del Paseo de la Reforma. La foto impactó de manera considerable en la percepción de seguridad entre la ciudadanía. Sin embargo, según cifras de la PGJDF el robo en vía pública representa menos del 1% en las denuncias que atienden los Ministerios Públicos. 

Pero también hay que considerar la existencia de la cifra negra, delitos no denunciados. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2015 elaborada por el Inegi, a nivel nacional sólo se denuncian el 11% de los delitos, donde los más frecuentes en la capital del país fueron: el robo o asalto en la calle o transporte público; la extorsión y el fraude. 

Por ello, la ciudadanía necesita que el gabinete de seguridad del gobierno de la Ciudad de México mejore su capacidad de reacción inmediata.

SubmarinoPolitico.com

Comentarios