Para carnitas... las de ‘El Paisa’

Vie, 28/08/2015 - 05:00

Con el tradicional sabor michoacanode los años sesenta, Mario Preciado satisface a la clientelaa muy bajo costo

Pásele, pásele, pásele, hay taquitos, pásele, se escucha un grito aparatoso sobre la calle Independencia, a unos cuantos pasos del Teatro Metropólitan.

La voz es de Mario Preciado, un taquero fornido, simpático, pero de gestos recios, que atiende “El Paisa”.

Ahí, dentro de un reducido negocio rectangular, ataviado con banquitos altos de color verde pálido y foquitos amarillos —que brillan y hacen resaltar un par de trompitas de cochino, lenguas y chamorros—, Mario sirve unas de las carnitas más sobresalientes del DF.

El sabor es un clásico del Centro, lo trajo Miguel Elisea Preciado, originario de Michoacán, quien llegó a la capital en busca de un nuevo panorama. Aquí, Miguel se casó, formó una familia e inició su ‘changarro’.

Comenzó vendiendo sus carnitas de receta típica de generaciones en San Juan de Letrán.

Mil novecientos sesenta y tres, en el mismo año en el que se transmitió por primera vez la televisión a color en el país, Miguel Preciado estrenaba un resplandeciente establecimiento compuesto por una vitrina, una barra y sus apasionadas ganas de cocinar gruesos trozos de cerdo.

Tortas, tacos y tepache eran el menú principal. Hoy después de 52 años, en manos de sus hijas y con esa fachada sesentera de taquería tradicional, “El Paisa” sigue despachando sus afamados tacos de carnitas; el olor calientito a manteca con salsa aún envuelve la calle Independencia y la misma voz entrañable, anunciando unos tacos resuena frente al monumental teatro.

Los hay de cachete, trompa, maciza, buche y un cuerito que no le pide nada a cualquier otro de la ciudad. Suavecita, saladita, pero que no escalda y condimentada con ajo, sus fragmentos de carne de cerdo, recién salidos del cazo y macheteados minuciosamente para la comodidad del comensal, sueltan una deliciosa grasita que te orilla a pedir un taquito más.

Su taco de “Surtida norteña” es una buena opción para los que no pueden decidir entre toda la variedad de carne. Eso, sin mencionar lo que el “Montalayo” puede provocar, es una combinación de corazón, hígado y pulmón, bien cocido.

Pero si eres de los que no se conforman con uno o dos taquitos, entonces vete por “El chamorro entero”, que pesa poco más de 250 gramos.

PALADARES

"Están ‘bien' ricos los tacos, están deliciosos. Del sabor me gusta que están ‘bien' doraditos, y el surtido es el más rico de todos, lo recomiendo mucho" Oscar Bautista, Cliente.

"Iba pasando y vi la comida y se me antojó. Desde entonces me gustó mucho. Me gusta que la comida tiene un muy buen sabor, las surtidas me gustan bastante" Ismael Padilla, Comensal.

DÓNDE

Visítalos de lunes a domingo de 10:00 am a 10:00 pm, están ubicados en la calle Independencia #101, local B, casi enfrente del Teatro Metropólitan, colonia Centro.

 

 

 

 

EDICIÓN

CDMX

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES