La verdad histórica refutada

Mar, 28/07/2015 - 05:00

El daño colateral de Ayotzinapa, reconocido por la PGR, es de 60 fosas clandestinas en el área de Iguala, Guerrero, donde se han encontrado 129 cuerpos que, oficialmente, no están relacionados con los normalistas.

A casi un año de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el cansancio manifiesto de Jesús Murillo Karam para integrar la averiguación previa quedó en evidencia con el reporte del caso Iguala que presentó la CNDH la semana pasada. Destacan entre las 32 observaciones hechas por el ombudsman Luis Raúl González Pérez, en un claro jalón de orejas a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Segob, la necesidad de acompañar y apoyar a los familiares de las víctimas, ya que no han recibido el apoyo que por ley tienen derecho.

Quizá usted recuerde que el Equipo Argentino de Antropología Forense tuvo serias discrepancias en febrero de este año con Jesús Murillo Karam respecto a las inconsistencias en las investigaciones, ya que era imposible suponer que las cenizas presentadas a la opinión pública pertenecieran a los normalistas.

Entonces la PGR acusó al EAAF de ‘sembrar’ dudas con imprecisiones.

Previamente, en octubre de 2014, los forenses argentinos rechazaron el informe de la PGR, donde concluye que los estudiantes fueron incinerados en un basurero de Cocula.

Hoy, la CNDH otorga razón a los forenses al señalar en su informe que no se realizaron la diligencias ministeriales de utilidad para la investigación. Así como la falta de elaboración de fichas de identificación de los desaparecidos y otros protocolos básicos que no ejecutó la PGR. Protocolos tan simples que son conocidos hasta por un aficionado a las series televisivas de detectives.

El informe de la CNDH representa un revés al grupo Hidalgo, encargado del gabinete federal de seguridad y justicia, ya de por sí humillado con la fuga de ’El Chapo’ Guzmán. Y un asunto que debería ser prioritario para la procuradora Arely Gómez, ya que con la jerarquía de su cargo va también su prestigio como abogada, es limpiar el ‘cochinero’ heredado por Murillo Karam, quien poco podrá decir o hacer desde el exilio político en la Sedatu.

Periscopio. Contrario al lento proceso legal del caso Ayotzinapa, Carlos Mateo Aguirre salió ayer del penal federal del Altiplano y fue trasladado al reclusorio sur con dos amparos en la bolsa. El hermano del gobernador con licencia de Guerrero, y segundo de a bordo en la administración de Ángel Aguirre, es acusado de desviar 287 millones de pesos del erario mediante una red de empresas fantasma supuestamente dedicadas a la construcción.

En el radar. Un vividor del erario menos. Inti Muñoz inició la semana como un jinete sin Caballito. El jefe de gobierno del DF nombró a Jesús Mariano Leyva como director del Fideicomiso del Centro Histórico. Recordemos que fue en octubre de 2013 cuando Muñoz, en complicidad con el depuesto secretario de gobierno Héctor Serrano, encargó a una empresa hechiza la restauración del emblemático Caballito de Tolsá, con los daños irreversibles a la escultura conocidos por todos.

Bitácora de lo absurdo. En el pleito en el aeropuerto de Filadelfia la mañana de ayer, ‘El Piojo’ Herrera queda como un buscapleitos incapaz de controlar su temperamento. Se podrá estar o no de acuerdo con las opiniones del cronista de TV Azteca. Pero Martinoli ejerce como periodista y Herrera buscó resolver las diferencias a golpes. Y aunque muchos piden la cabeza de ‘El Piojo’ en redes sociales, la renuncia se antoja imposible. No renunciará ni Leonardo Cuellar, DT del Tri femenil que tuvo resultados catastróficos en los Panamericanos de Toronto y obtuvo el bronce. Cuellar sabe de derrotas, fue integrante de la selección mexicana en el mundial de Argentina 78, torneo donde México quedó en el deshonroso último lugar. Las cortinas de humo siguen de oferta.

Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES