VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

Cibercrímenes

Lun, 28/05/2018 - 06:45

El hackeo a bancos en este mes de mayo preocupa a la población en general y ello viene a recordar que en la Cámara de Diputados se quedó a un paso de ser aprobada una Ley de Ciberseguridad y de ahí avanzar al Senado a su —hay que reconocerlo— incierto camino por el que pasan ahora hasta proyectos del Ejecutivo federal.

La diputada Federal Sofía González Torres (PVEM), presidenta de la Comisión Especial de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, impulsó una Ley de Ciberseguridad en la que se tipifican los múltiples delitos cibernéticos. El tema está en la mesa directiva y lo único que falta es que se someta a la discusión y votación del pleno.

González Torres ha dicho que en este campo en el que todo es nuevo, el Banco de México actuó muy rápido, asegura que los particulares no resultaron afectados, pero esos golpes de los cibercriminales son pequeños, al lado del daño que pueden causar en bancos, redes de comunicación, en gobiernos locales. Un ciberataque puede causar un apagón, como ya ocurrió.

La legisladora llama a la pronta suscripción del Convenio de Budapest en contra del cibercrimen y que permitiría a México recibir capacitación internacional a jueces, magistrados e, incluso, a legisladores para que aprendan a legislar en la materia. Los ataques de mayo a la banca debieron sensibilizar al Congreso e incluir en las agendas legislativas la ciberseguridad...

VIDRIOS SUCIOS.— Está por verse sí la Secretaría de la Función Pública (SFP) abre ya una investigación que cruza por Pemex, Cofece y la CRE, así como por la Profeco, en respuesta a quejas de consumidores de gas licuado de petróleo, de todo el país, que reciben menor cantidad del combustible del que pagan. 

Resultan afectadas familias que compran gas en cilindro incompleto con hasta tres kilogramos faltantes, así como empresas y clientes de edificios que en tanques estacionarios reciben 15% o 20% menos de abastecimiento del combustible.

Se trata de un huachicoleo de los gaseros en contra del consumidor final, que puede reportar unos 50 millones de pesos mensuales, sin que las quejas presentadas contra la mayoría de las distribuidoras, principalmente el grupo Tomza, hayan sido atendidas desde hace más de dos sexenios. De este botín se estima que diez millones de pesos quedan entre autoridades que solapan el fraude antiguo, escondido en el silencio, y es allí donde la SFP pudiera abrir pesquisas.

El grupo gasero Tomza tiene instalaciones en San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, Estado de México, y tras las explosiones de 1984, incumplió la orden del gobierno federal de salir del área y el riesgo a la población sigue presente con su planta principal.

Fraudes al consumidor del energético, a Hacienda, violaciones a disposiciones de Protección Civil, todo ligado con una red de soborno de gaseros, entre ellos Tomza, a funcionarios están en la mira de la SFP que encabeza Arely Gómez González. Y esto cabe la pregunta de si estará enterado el presidente Enrique Peña Nieto...

SOLDADURA.— En la etapa más complicada de renegociación del TLC con Estados Unidos y Canadá, que están frenadas, el senador Emilio Gamboa Patrón persevera en el propósito de que se alcance un tratado "más fortalecido, menos vulnerable". Dice que el equipo mexicano en la revisión de las cláusulas defiende los intereses nacionales...

COBRE.— El senador priista Jesús Casillas Romero propone que los delitos contra el sistema ferroviario sean considerados como amenaza grave a la Seguridad Nacional y que este tema sea legislado en periodo extraordinario del Congreso de la Unión...

MIRADOR.— Edmund Burke: "Las malas leyes son la peor especie de tiranía"...

Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES