El ‘fantasma’ del fraude electoral en el DF

HASTA el día de hoy Y según diversas encuestas ‘cuchareadas' que circulan en diversos medios, Morena sólo tiene garantizado el triunfo en la delegación Cuauhtémoc. Una probable victoria en Iztapalapa, con Clara Brugada; en Coyoacán, con Bertha Luján, y con menores posibilidades, Claudia Sheinbaum, en Tlalpan. Además de que el jefe delegacional tlalpense ha repartido plazas entre los líderes de las colonias, al estilo Razú en Miguel Hidalgo, pero más discreto, Sheinbaum carga con el lastre de su marido, Carlos Ímaz, quien es recordado por su participación en el movimiento estudiantil, el CEU, de la UNAM a finales del siglo pasado. Pero también el ex delegado perredista en Tlalpan es recordado por haber sido pillado recibiendo dinero de Carlos Ahumada y llevarlo en bolsas de sUpermercado para financiar su campaña electoral a la jefatura delegacional en Tlalpan en el año de 2003. Ah, Carlos Ímaz también por haber traicionado a su mentora política, Rosario Robles.

Fuera de las delegaciones mencionadas, Morena no tiene mayores posibilidades en la capital del país. Pero el PRD se ha acostumbrado a la buena vida, a los buenos salarios, también a los negocios y a la corrupción producto de 18 años en el poder sin tener contrapesos importantes. Este 7 de junio la destartalada ‘aplanadora' amarilla buscará el' carro completo', en el más priísta de los sentidos.

Desde Tlalpan, Andrés Manuel López Obrador fue directo con Miguel Ángel Mancera: "Si hay fraude en el Distrito Federal, desde luego que no vamos a aceptar los resultados, vamos a denunciar y a enfrentar a los defraudadores". Dijo un recargado AMLO.

López Obrador deberá demostrar que algo aprendió de los anteriores procesos electorales y documentar las irregularidades no sólo para convencer a los medios de comunicación. También debe estar pensando en una estrategia legal desde ya. Bloquear el Paseo de la Reforma no es una opción.

En el radar. Es suicida la estrategia del Partido Humanista al declinar sus candidatos a favor de otros, tal es el caso en el estado de Guerrero, que lo hizo a favor de la abanderada del PRD, Beatriz Mojica. La ley prohíbe a los partidos nuevos contender en alianza con otros institutos políticos para evitar que los emergentes se conviertan en franquicias. Los votos no se contabilizarán a favor del partido del colibrí y estas declinaciones favorecerán para la pérdida del registro ante el INE.

Periscopio. Más de 200 mil pesos al mes cuesta a los habitantes de la delegación Benito Juárez el nepotismo panista. Desde la esposa de Mauricio Tabe, líder del PAN capitalino, hasta los hermanos de los candidatos Luis Mendoza y Christian Von Roehrich están en la nómina del último reducto del bastión panista en la capital del país. Así queda al descubierto la cooptación de cuadros que operó el delegado con licencia (para robar), Jorge Romero, con el fin de convertir ‘la tablita de salvación' azul en su pequeño feudo de poder.

Bitácora de lo absurdo. Hace un par de días, integrantes de Morena se manifestaron afuera del edificio de gobierno del DF para protestar contra la intervención de la administración de Miguel Ángel Mancera en el proceso electoral. Además, le reprocharon al secretario de Gobierno, Héctor Serrano, operar una elección de Estado a favor del PRD. Esa fue la reacción a la filtración de la llamada de Ricardo Monreal, candidato de Morena a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, donde pide contratos simulados para justificar gastos ante el Instituto Electoral del Distrito Federal. Morena exige la renuncia de Serrano al gobierno. Agustín Guerrero, vocero de Morena, dijo que la prueba de que es Serrano el operador de la filtración de la llamada de Monreal, es que han quitado su publicidad en las calles de la ciudad. De los contratos simulados de Monreal no dijeron ni una palabra.

Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES