Vacas flacas y 2015

Mié, 28/05/2014 - 05:00

El segundo trimestre de 2014 debió ser de bonanza, de exitosa marcha de la economía mexicana, sobre los rieles de las grandes reformas del presidente Enrique Peña Nieto, que probadas por los inversionistas habrían generado una dinámica de inversión y aumento en los puestos de trabajo.

La reforma fiscal habría dado a la Hacienda pública captación de recursos para apoyar la política social, con seguro de desempleo y protección social universal.

Pero en vez de esas hermosas vacas suizas, gordas, rebosantes de salud, lo que hay en el escenario social y político son escuálidas vacas flacas y, con la pena, reportes de ajuste de previsiones de crecimiento económico, de 3.9% a 2.7%.

Decía la priísta María de los Ángeles Moreno, quien fue presidenta del PRI, que debieron hacerse previsiones sensatas para no salir con recortes sobre la marcha.

El PRI, como partido en el poder, ya está en apuros. No basta con que le digan a la gente que las grandes reformas la llevarán a la tierra prometida, algún día. No, a la sociedad hay que darle expectativas certeras de empleo, salarios remuneradores, oportunidades, ya.

Y lo que viene son años de vacas flacas, de impuestos, de problemas para el crecimiento de la economía. Hoy se necesita un mago para destrabar el conflicto en el que ha caído la Hacienda pública.

¿Dónde se cometió la equivocación? ¿En los pizarrones del cuarto de estrategias de Luis Videgaray? ¿En el Congreso que detuvo la aprobación de las leyes secundarias que completan las grandes reformas estructurales del sexenio?

Es indudable que el conflicto interno del PAN, por la sucesión en la presidencia de ese partido, complicó el ambiente de consensos en el Congreso. Los operadores políticos del presidente Enrique Peña hicieron lo que pudieron, pero los dos temas más sensibles, las telecomunicaciones y energética, obligaban a estrategias especiales.

Prefirieron desgastar el calendario. Irse a extraordinarios y que coincidieran con los partidos del Campeonato Mundial de Futbol como factor distractor, pero calcularon mal y la economía se fue deteniendo, y hoy lo que está en riesgo es el dominio del PRI en la Cámara de Diputados para la segunda parte del sexenio. Y así, hasta se andan jugando la Presidencia de la República….

VENTANAL.— Ante el descubrimiento de la operación de bandas criminales centroamericanas en Chiapas, Tabasco y Oaxaca, que trafican armas y se especializan en la trata de personas, la senadora Mónica Arreola (NA), pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que aplique estrategias para que el Estado tome el control de la frontera sur y se protejan ya los derechos de migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador…

BRILLO.— El retorno de la seguridad a Durango se expresa en el regreso de la actividad cinematográfica de Hollywood, con el rodaje de la serie Texas Rising que, de acuerdo con el gobernador Jorge Herrera Caldera, generará una derrama económica de 310 millones de pesos, en 18 semanas. Se contratarán 9 mil extras, se rentarán 5 mil caballos y se ocuparán 33 mil cuartos de hotel…

VITRAL SOCIAL.— Para localizar niños y jóvenes extraviados, desde el primer momento llamar al 01 800 008 5400

EDICIÓN

CDMX

19/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES