Ameyalco, batalla por el agua

Mié, 28/05/2014 - 05:00

Para entender San Bartolo hay que ir hacia atrás. Van algunos apuntes:
El Valle de México enfrenta un proceso de desecación y hundimiento por la sobreexplotación de sus pozos y fuentes de agua; extraemos más de lo que se capta por lluvia. Esto trae hundimientos, inundaciones y pone en peligro la ciudad.

La mitad de lo que se consume proviene del subsuelo, pero lo más triste aún es que los vecinos de aquellos lugares de donde se extrae, por lo general, no ven una sola gota.

Van algunos ejemplos: Entre los años 60 y 70, aumentó la explotación de pozos en Xochimilco, Tláhuac y la zona Nezahualcoyotl-Iztapalapa. Pregunten a cualquier vecino de esas zonas la disponibilidad del agua. El caso más emblemático es el de Iztapalapa, que hidrató la ciudad por años. Actualmente es el foco rojo del desabasto. Estas tragedias, por supuesto, no ocurren en las llamadas colonias de "alta plusvalía", donde hay casas y edificios que consumen decenas de veces lo que una familia en Iztapalapa. Y no hay desabasto.

Hay carestía en las zonas de extracción, y también en las zonas de recarga de los mantos acuíferos.

Los pozos existen gracias a lo que captan los mermados bosques del sur y el poniente de la ciudad: Tlalpan, Álvaro Obregón, la Magdalena Contreras. Y a pesar de que esos nos dan a todos un enorme servicio ambiental, los vecinos se las ven difíciles también con el agua. En Tlalpan, el Ajusco (nombre que proviene del náhuatl Axochco, floresta de agua) sufre carestía periódica. Algo similar ocurre en San Bartolo. Dependen de las pipas.

San Bartolo Ameyalco es uno de los 145 pueblos originarios de DF. Por ley tenía derecho a que su asamblea fuera consultada respecto a lo que se hace con el manantial. San Bartolo tiene derecho a decidir con información clara, oportuna y transparente, sobre el destino de su recurso.

Y es que, aunque las autoridades aseguren que todo es conforme a la ley, se han presentado tantos antecedentes de saqueo y privatización de los bienes públicos, que cuesta trabajo creerles.

Glosario de supervivencia

Ameyalco: Lugar donde brota el agua. Y donde la defienden

EDICIÓN

CDMX

17/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

17/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

17/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

17/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES