Hay un cadáver que apesta en el Metro

Mar, 28/05/2013 - 00:00

La PGJDF informó que en el primer trimestre de 2012 se denunciaron 46 casos de abuso sexual contra mujeres en el Metro. Principalmente en Balderas, Zócalo, Hidalgo, Pino Suárez y Bellas Artes. La falta de denuncia es un problema. Y cómo no, hay que ser valiente para ir a las agencias del MP al interior de las estaciones en Observatorio, Pantitlán, Hidalgo o meterse a la boca del lobo en la colonia Guerrero, donde hay una agencia especializada.

Es un problema complejo, donde la segregación de hombres y mujeres no ha sido suficiente y además se han dado casos de bandas dedicadas a la extorsión de usuarios con la amenaza de denuncia, sin olvidar que en el Metro se respira un clima de impunidad con los vendedores de piratería que, según el Código Penal, ya se persigue de oficio, y las mafias de ambulantes que obstruyen las entradas ante la mirada gorda de inspectores y policías.

¿Y dónde está el actual director del STC Metro, Joel Ortega Cuevas?: aún no digiere la derrota a sus aspiraciones a ser jefe de gobierno del DF y evade su responsabilidad histórica en la tragedia del New's Divine. En lugar de atender la labor que le fue encomendada por Mancera, Ortega anda todo el día detrás de Rosario Robles grillando la operación de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la capital y busca convertirse en el interlocutor de facto entre el GDF y Los Pinos. Esta situación tiene enojados a los duros del PRI en Buenavista, porque ven en dicha alianza una peligrosa mezcla donde las omisiones de Ortega en la administración del Metro (recordar también las dos bombas que explotaron recientemente) y su pasado impune, pueden dañar la imagen de la Sedesol.

A El Gordo le cuentan gargantas muy profundas del PRI que Joel Ortega no es de fiar, pues su ambición de poder siempre le ha ganado. ¿Recuerda usted el caso del linchamiento a policías federales en San Juan Ixtayopan y la versión de que el helicóptero de la SSP-DF no pudo acercarse a la zona del conflicto por temor a ser derribado por la turba? Según un informe entregado en 2004 por el entonces director del Cisen, Eduardo Medina Mora, a Ramón Muñoz, fue Ortega quien soltó la información para señalar la falta de capacidad del entonces jefe de la policía del DF, Marcelo Ebrard. El informe desató la furia de Marta Sahagún y vino la destitución por parte de Fox.

Luego, Ortega trató de convencer a López Obrador para que lo hiciera candidato al GDF, pero AMLO tenía compromisos más fuertes con Ebrard y lo puso en Desarrollo Social. Ortega terminó en la SSP-DF, y ya tenía amarrado el acuerdo con Fox al darle armas para tumbar a Marcelo.

El informe del número de denuncias de abusos sexuales cometidos en el Metro fue un aviso del procurador Ríos Garza para que el cadáver político se ponga a trabajar, luego de que Ortega intentó hacerse el listo al ponerle la zanahoria de la candidatura presidencial perredista a Miguel Ángel Mancera, quien casi muerde el anzuelo.

Periscopio

En Los Pinos están enojados con Eruviel Ávila, pero no crea usted que por el protagonismo del góber en Televisa, no. El padrino político de Eruviel y también ex alcalde de Ecatepec, Jorge Torres Rodríguez, no cuida su lengua en los cafés al hablar mal de los peñistas. Los más enojados quieren mandar a Eruviel a esa nueva isla de Santa Elena llamada Profeco antes de que termine el año.

En el Radar

En Morena dicen que su movimiento tiene dos alas de ángel: una de Arnoldo Martínez Verdugo y otra de José María Pérez Gay. Pérdidas tristes y lamentables. Sin embargo, El Gordo se pregunta si la cola y los cuernos de diablo serán donados por Góngora Pimentel, que mandó a la cárcel a la madre de sus hijos con autismo en un desplante de abuso de poder y tráfico de influencias.

Bitácora de lo absurdo

"Lo malo del Twitter es que cualquier naco te puede insultar, debería de regularse. La gente no sabe nada y se les hace fácil. Urge legislar." Arath de la Torre.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES