Cómo prevenir el estrés

Mar, 28/05/2013 - 00:00

Día a día, todos estamos expuestos a una serie de situaciones estresantes. Enfrentar tensión constantemente es algo que no podemos remediar. Sin embargo, hay mucho que cada uno puede hacer para evitar que le afecte el estrés. Las herramientas que encuentras a continuación te pueden ayudar a reducir, prevenir y afrontar la tensión.

DISFRUTA. Haz algo que te llene de placer cada día: hacer ejercicio, hacer manualidades, escuchar música mientras trabajas o haces la limpieza. El ejercicio, algo tan simple como caminar unos 30 minutos, cuatro o cinco veces por semana, previene el estrés y mejora tu funcionamiento físico y mental. Involucrarte en el trabajo creativo o hacer las tareas rutinarias más agradables te da un descanso mental de las presiones diarias.

PLANIFICA TUS ACTIVIDADES. Con respecto a las tareas de la escuela, los trabajos que te encargan o los proyectos en que te involucras, haz sólo lo que puedas manejar cada día. Calendariza tus tareas de manera realista y recuerda que no puedes hacerlo todo. A veces será necesario que solicites ayuda de otras personas: un amigo, un pariente o un compañero de trabajo.

INTEGRA A TU VIDA DIARIA LA PRÁCTICA DE LA RELAJACIÓN. Puedes hacerlo por medio de ejercicios de relajación muscular. Basta con tensar y relajar, una a una, cada parte de tu cuerpo para que notes la diferencia entre tensión y relajación. Hacer inhalaciones lentas y profundas también te ayuda a relajarte. Algunas personas están tan estresadas que ya olvidaron cómo se siente estar relajadas. Mediante los ejercicios de relajación muscular y respiración profunda puedes aprender a reconocer la tensión y la relajación. El momento ideal para hacer estos ejercicios es antes de dormir, así tendrás un sueño más reparador.

ALÉJATE DEL AFÁN DE CONTROLAR. Una fuente común de estrés es el deseo de tener todo bajo control, algo que es imposible. Al tratar de tener control total de cada situación te provocas tensión, frustración y enojo. Admite que hay cosas sobre las que no tienes control. El perfeccionismo es una variante del deseo de controlar y el origen de mucha tensión.

IDENTIFICA LAS FUENTES DEL ESTRÉS. ¿Estás tratando de abarcar demasiado y afectando tu salud? ¿Descansas o duermes lo suficiente? ¿Te preocupas por algunas cosas en exceso? ¿Piensas de manera pesimista? Te podría ayudar llevar un registro diario de lo siguiente: qué provoca tu estrés, en qué situaciones te tensas, cómo actúas y qué podrías hacer para lidiar mejor con esas situaciones.

APRENDE DEL PASADO. Recuerda cómo has superado momentos críticos con anterioridad. Piensa que puedes salir adelante sin importar lo que se presente, porque ya lo has hecho antes.

ENFRENTA, NO EVADAS. Evita abusar de la cafeína, el alcohol, la nicotina, la comida chatarra o darte atracones de postres para lidiar con el estrés. Te puede funcionar a corto plazo, pues te proporciona cierto alivio, pero a la larga es dañino y pierdes la oportunidad de aprender a manejar la presión. Siempre es mejor recurrir a medidas más sanas y aprender a manejar las situaciones estresantes.

Si sufres de estrés agudo o crónico, podría ser necesario que consultes a un psicólogo o terapeuta, quien te puede orientar y ayudar a lidiar con la tensión psicológica y emocional. Mediante un tratamiento es posible aprender a identificar, manejar y reducir el estrés acumulado o intenso. Este padecimiento puede afectar diversas áreas de tu vida. No lo permitas.

CITA:
"El estrés es un ignorante, pues piensa que todo es una emergencia" NATALIE GOLBERG, ESCRITORA

DATO INTERESANTE:
En México, siete de cada 10 empleados experimenta baja realización profesional, ansiedad y tristeza en su ámbito laboral, según un estudio de la Facultad de Medicina de la UNAM entre más de 400 profesionistas. (cnnexpansion.com)

RECOMENDACIÓN:
El estrés: qué es y cómo evitarlo
Autor: Alberto Orlandini
Editorial: Fondo de Cultura Ecónomica
Sinopsis: ¿Qué es el estrés?, ¿qué lo provoca? y, sobre todo, ¿cómo combatirlo? Este libro es una clara respuesta a éstas y muchas otras preguntas vinculadas con el estrés.

EDICIÓN

CDMX

19/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES