Mancera, el ‘tapado’ de oro

Mar, 28/04/2015 - 05:00

LA candidata del PRD a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, convocó en Acapulco, Guerrero, a quienes ahora son los nuevos ‘pesos completos' en el partido del sol azteca: Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF y Graco Ramírez, gobernador de Morelos. Carlos Navarrete fue el encargado de llevar a estos figurones para aplicarle ‘la cargada' a la perredista allá en Guerrero.

La aspirante perredista quiere construir no sólo un eje de seguridad entre el DF, Morelos y Guerrero. Sino también un eje de desarrollo social. No está mal la propuesta, pero es una idea que se recicla en cada proceso electoral. Esta vez el eje amarillo se derrumbará desde Guerrero y tendrá réplicas en las urnas para Graco y Mancera, que no han sido los mejores ejemplos de gobierno perredista.

En la euforia del triunfalismo, los asistentes comenzaron a corear el nombre de Mancera y el Presidente que le endulza el oído a tantos. Queriendo y no, el jefe de gobierno se ha dejado consentir y seducir por el PRD con la candidatura presidencial como la ‘zanahoria' que impulse las ambiciones de ‘Los Chuchos'.

La semana pasada, Mancera dijo que lo más fácil es volverse a ‘tapar' cuando a uno lo ‘destapan'. Que su corazón no tenía color en tiempos electorales, que su compromiso estaba con la capital del país y sus habitantes. Pero este fin de semana lo vimos ‘agitando la matraca' en Acapulco. Apoyando a la candidata de un partido y de un gobierno ligados a la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y que a siete meses de la tragedia no se mira a la justicia por ningún lado. Al momento de escribir estas líneas, los rumores acerca de un posible auto de libertad para María de los Ángeles Pineda estaban sueltos.

Periscopio. Cosas de novato. Cuauhtémoc Blanco, candidato del PSD a la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, tuvo un lapsus este fin de semana. Experimentado jugador de futbol, pero novato en las malas artes de la política, Cuauhtémoc Blanco pidió el voto para ¡PRD! Segundos después se dio cuenta, hizo la cara de aquél que acaba de tirar muy cerca de su propia portería y reculó: Por el PSD. Alguien entre los asistentes pidió un ‘acordeón' para el candidato. La noche del domingo, Cuauhtémoc Blanco publicó un breve video en Twitter donde ofrece disculpas por la pifia, con la sonrisa de aquél que se sorprende por la liturgia de la política. Bienvenido a la ‘grilla', ‘Cuauh'. Tú ‘chutas' con los del PSD.

En el radar. Muy inteligente, Federico Döring. El candidato del PAN a diputado federal por el DF salió este fin de semana a pronunciarse en contra del IVA al alimento de perros y mascotas. El panista sabe que ese tema ‘prende' entre la población de la delegación Benito Juárez, cabecera del distrito donde compite. Con IVA y sin IVA al alimento para mascotas, Döring cumplirá 15 años de ‘chapulín', saltando de la Asamblea Legislativa del DF a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores. ‘No te acabes nunca, curul'.

Bitácora de lo absurdo. Adrián Rubalcava y Miguel Ángel Salazar, candidatos del PRI-Verde en Cuajimalpa, fueron pillados con un audio donde ofrecen a la estructura de promoción del voto, antes les decían ‘mapaches', dos autos: Uno a rifarse entre los coordinadores y otro entre los promotores. En la grabación, Rubalcava reconoce que en la elección de 2012 había rifado un coche. Las denuncias que surgen en audios y videos se quedarán en el anecdotario. Salvo un caso en Monterrey, Nuevo León, donde renunció un candidato a regidor por las extorsiones del hijo. No ha caído un solo candidato o candidata sorprendida en actos de coacción del voto. Eso incluye a los repartidores de despensas en la delegación Cuauhtémoc, que siguen operando tan campantes.

Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES