El sol quema mucho. ¡A protegerse!

Mar, 28/04/2015 - 05:00

EL SOL ES esencial para la vida y para la salud. Sin embargo, como casi todo, el exceso puede causar daños importantes, así que vale la pena estar informado/a sobre las desventajas de tomar el sol sin medida y sin protección.

Seguro has escuchado hablar de los rayos ultravioleta (UV), es un tipo de radiación que forma parte de los rayos del sol y que también se encuentra en las lámparas para broncear.

Los rayos ultravioleta tienen la capacidad de atravesar la piel y dañar las células, el daño puede ocurrir con sólo quince minutos bajo la luz del sol en pieles blancas o con pocas horas en las pieles más obscuras, pero todas sufren.

El bronceado y las quemaduras por el sol, son un signo de daño. Además, el efecto nocivo de los rayos UV se acumula con los años, por lo que ojos y piel deben protegerse desde la infancia.

Otro dato: las radiaciones UV aumentan 5% por cada 1000 metros de altitud, lo cual significa que en la Ciudad de México tenemos un 10% más de radiación por rayos UV que al nivel del mar.

Efectos del sol en la piel: · Envejecimiento prematuro con pérdida de la firmeza, manchas, arrugas y lesiones solares.

· Cáncer de la piel, que puede ser muy maligno (melanoma) o de evolución lenta (carcinoma basocelular).

Daños del sol en los ojos: · Inflamación de la córnea o de la conjuntiva, el ojo se pone rojo, duele, hay lagrimeo intenso y la sensación de tener arenilla. Aparecen de 6 a 12 horas después de la exposición a la luz.

· La exposición crónica favorece la aparición de carnosidades en la superficie del ojo (Pterigión) y de cataratas.

· Cáncer de la córnea o de la conjuntiva, un tumor raro de la superficie del ojo.

Otros daños: Los rayos UV bajan las defensas, por eso después de una asoleada se reactivan las lesiones por virus del herpes simple.

Para prevenir el daño solar y protegerse: · Busca la sombra, en especial entre las 10 a.m. y las 4 p.m.

· Usa ropa protectora de preferencia clara.

· Si tienes que estar bajo el sol, usa sombreros de ala ancha para cubrirte la cara, ojos y el cuello.

· Ponte lentes de sol que bloqueen el 100% de los rayos del sol (cuidado con los lentes ‘pirata', si no son adecuados dilatan la pupila y tus ojos sufren más).

· Media hora antes de salir al sol, usa protector solar con un SPF de 30 o más. Si tienes actividades al aire libre es mejor usar protección de +50. Si vas con los niños/as a centros recreativos o la playa, el protector debe ser repelente al agua y aplicarse cada 2 o 3 hrs.

· Evita las cremas y maquillaje bronceador, no protegen la piel del sol.

· No uses lámparas o camas bronceadoras, su uso antes de los 35 años de edad aumenta en 75% el riesgo de melanoma maligno.

· Bebe agua y asegúrate de incluir diariamente frutas y verduras de color amarillo y naranja.

Revisa tu piel con frecuencia. Si encuentras cambios en el tamaño, forma, color o la textura de lunares, manchas o marcas de nacimiento, acude de inmediato con tu médico.

Cuida tu salud.

 
EDICIÓN

CDMX

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES