Los fantasmas del PAN

LEO AGUSTO

OPINIÓN 28/02/2018 14:06 LEO AGUSTO Actualizada 14:06

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, se enojó con el diario digital Zona Franca porque una investigación de su director Arnoldo Cuéllar Ornelas descubrió en diciembre de 2017 una serie de irregularidades de la Dirección de Comunicación Social del gobierno estatal que dirige Enrique Avilés, al contratar con una empresa que fue determinada por el Servicio de Administración Tributaria como sospechosa de “actividades inexistentes” y también fue catalogada por el comité de participación ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción como empresa “fantasma”. 

La empresa FBM Comercializadora fue listada, junto con otras 155 empresas, el 17 de agosto en el Diario Oficial de la Federación porque “emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

Usted ya se la sabe, una empresa ‘fantasma’ es aquella de domicilio inexistente o falso, socios que son personas a las que se les ha robado la identidad o, en realidad, son empleados de los verdaderos dueños de las influencias en los círculos del poder. La cantidad que ha facturado dicha empresa al gobierno estatal es de 5.5 millones de pesos. Pero el hecho de saberse descubiertos hizo que el gobernador panista ordenara una auditoria en contra de la empresa periodística, además de que les cortó los convenios de publicidad. También, a decir del director del portal, el gobernador ha llamado a otros anunciantes para sugerirles que dejen de contratar publicidad. 

Como parte del hostigamiento gubernamental, en enero pasado el portal Zona Franca se vio bajo un ataque cibernético que pareciera orquestado por las mismísimas momias de Guanajuato, “consistente en una batería de búsquedas realizadas por software malicioso que sobrecargó la base de datos y provocó que el portal respondiera con lentitud, se cayera en algunas de las nubes donde se soporta y complicara el proceso de subir y editar información”.

Le menciono este caso porque ahora con el escándalo del ‘lavado’ de dinero en el que se ha visto involucrado el candidato presidencial Ricardo Anaya con la compra venta de una nave industrial en Querétaro y que acusan, con razón o no, el uso de la procuración de la justicia con fines electorales. Pues los azules caen en las mismas prácticas a nivel micro que ellos condenan a nivel nacional. 

En la competencia electoral, los candidatos del PRI y el PAN saben que la competencia en la elección presidencial será entre dos candidatos: el eterno “ya sabes quién” y el vencedor de este duelo de acusaciones que ahora libran los candidatos José Antonio Meade y Anaya. Pero si ninguno de los dos libra la batalla, pues la ganadora de la segunda posición en la “pole position” de la carrera presidencial podría ser Margarita Zavala, esto último según estimaciones en el equipo de campaña de la ex primera dama. 

Lo cierto es que los aspirantes a la Presidencia deben manifestar su compromiso con la libertad de expresión en este país. Y de manera especial Ricardo Anaya, ya que el caso de hostigamiento al portal guanajuatense viene de uno de los suyos. Aunque en estos tiempos de tránsfugas y falta de ideología partidista, ya no se sabe. Lo que sí sabemos es ya que la prensa libre es un factor clave en cualquier democracia que se precie. 

Periscopio. Con la fachada de “Casa de la Amistad”, la morenista Clara Brugada ya prepara las ‘madrigueras de mapaches’ en Iztapalapa que buscarán el ‘carro completo’ para Andrés Manuel López Obrador en la elección del 1 de julio. Se trata de lugares donde se ofrecen cursos de zumba y demás servicios clientelares que incluyen hasta “gestiones” ante el gobierno de la Ciudad de México y una que otra fiesta hasta entrada la madrugada. Una ‘madriguera’ se encuentra en la calla Radamés Gaxiola 445, en la colonia Escuadrón 201, que administra la precandidata al distrito 28 Rosario Muñoz, hija de la diputada perredista de la ALDF, Socorro Meza. Todo queda en familia. 

t @LeoAgusto

Comentarios