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DF, pueblote de bicicleteros con fuero

OPINIÓN 28/01/2016 13:30 Actualizada 13:30

La noche del martes, la caravana de Ambulante (colectivo de documentales en gira creado por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes), hizo una escala en el auditorio Octavio Paz del Senado de la República. Ahí se proyectó el documental "Bicis vs. Carros", del director sueco Fredik Gertten, que aborda el complejo tema del uso de la bicicleta como medio de transporte en las grandes ciudades. Los convocantes a la proyección fueron los senadores Javier Corral y Jesús Casillas, presidente de la Comisión de Movilidad del Senado. También asistieron otros invitados como Laura Ballesteros, titular de Movilidad del GDF; Xavier Treviño, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo-ITDP, y Agustín Martínez, fundador de Bicitekas.

Ballesteros aprovechó el foro para ‘cacarear' las bondades del nuevo Reglamento de Tránsito para el agonizante DF y naciente Ciudad de México; que, dicho sea de paso, se encuentra en una etapa de revisión luego del lamentable debut en diciembre pasado. Especialmente, lo que tiene que ver con las fotomultas y el contrato firmado entre el GDF y la empresa Autotraffic.

Pero la titular de Movilidad explicó, según su entender, una cosa muy importante: la razón de reducir los límites permitidos de velocidad; al bajar la velocidad de los autos la magnitud de los impactos será menor, lo cual puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para quienes se vean en la lamentable situación de un accidente de tránsito. Y tiene sentido, pero habría que revisar muy bien los niveles, principalmente en las vías primarias como el Anillo Periférico donde la velocidad máxima es de 80 km por hora.

La falta de sanciones para los ciclistas que incumplan la norma vial fue un tema que Laura Ballesteros no pudo evitar y salió con una ocurrencia; los policías pueden remitir a los ciclistas infractores con el juez cívico. El disparate, recordemos que estamos hablando de una funcionaria, fue expresado también desde su cuenta en Twitter: "Denuncia con @SSP_CDMX tienen reglas y pueden ser remitidos al juez cívico. Amigos: hay q respetar las reglas". Más tarde, la cuenta de la Unidad de Contacto con el secretario de Seguridad Pública (@UCS_CDMX) enmendó la plana a Ballesteros: "La sanción hacia los vehículos no motorizados es de manera verbal, artículo 14".

Al final, Ballesteros no supo explicar la falta de sanciones a ciclistas que no utilicen el casco. En su lugar, pidió a los representantes del ITDP y Bicitekas justificaran la omisión gubernamental, quienes argumentaron que el casco es caro (600 pesos), no salva vidas en caso de un atropellamiento y la obligatoriedad no incentiva el uso de la bicicleta.

Mientras en que en España el uso del casco es obligatorio para menores de 16 años y la multa es de 200 euros, en México el uso obligatorio del casco se ve como una amenaza para negocios como Ecobici. Con la falta de sanciones para las infracciones al reglamento, los ciclistas en el DF gozan de cabal fuero.

Periscopio. Lamentables, los dimes y diretes entre Paula Astorga y Alejandro Pelayo por la cancelación y posterior confirmación del estreno de la película "Lucifer", en la Cineteca Nacional este viernes 29 de enero. Lamentable porque ambos han tenido el privilegio de dirigir el máximo espacio de exhibición nacional y ambos, cada uno con su estilo, han tenido excelentes resultados en beneficio de quienes disfrutamos de la pantalla grande.

Bitácora de lo absurdo. El contrato de las famosas fotomultas se encuentra bajo investigación por parte de la Auditoría Superior del DF y la Contraloría Interna del GDF. Pero usted y yo sabemos que a la hora de llamar a cuentas a los perredistas, el órgano de control interno es tan eficiente como Virgilio Andrade. Para muestra, Hiram Almeida no será llamado a comparecer por la ALDF por el escándalo de Autotraffic. Eso es taparse con la misma cobija, sí.

@LeoAgusto

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