Odios Mexicanos

Mié, 28/01/2015 - 05:00

VITRAL SOCIAL.- Para atención a mujeres en situación de violencia, llama al 01800 4225256...
Pequeño detalle desapercibido en el infierno que es el país: Los mexicanos son presas del odio al otro, dice el presidente de la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica. Advierte que los ataque proferidos, por ejemplo, en el anonimato de las redes sociales, se convierten en acciones, fobias, rencores, desprecios.

He ahí ese lado oscuro de una sociedad que se ufana de ser solidaria, de conmoverse por la tragedia ajena, pero que anida prejuicios, y se vuelve destructiva de los más pobres y débiles como son mujeres, indígenas y migrantes.

Don Ricardo ha dicho en el Senado ayer que las expresiones de odio se multiplican, incluso en la política, y considera que la sociedad de manera responsable puede y debe impedir que estos casos crezcan, como ocurre en las redes sociales, en las que hay catálogo de palabras despectivas, como son “naco”, “chacha”, “gata”, “puto”, “asalariado”.

Hace una década todavía estaba claro que el mexicano en Estados Unidos es el peor enemigo de su paisano de reciente ingreso, y se consideraba como una de las expresiones más agudas de discriminación. Es una muestra del odio a la mexicana.

Ahora, en todos lados, en todos los niveles, se encuentran hechos de intolerancia, violencia contra los más pobres, y también en la política se percibe, dice el presidente de Conapred. Hay odio de retorno, cuando los marginados y olvidados trastocan la vida diaria en las ciudades.

Hay que reconocer, otra parte, que los dos últimos años, estuvieron marcados con vándalos encapuchados e impunes; con plantones y bloqueos; con tragedias como la de Iguala y su estela de barbarie, las expresiones de odio se han manifestado contra el Estado, instituciones, partidos y políticos.

El odio contagia ceguera y se expande en el país…

VITRAL SOCIAL.- Para atención a mujeres en situación de violencia, llama al 01800 4225256...

EDICIÓN

CDMX

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES