Influenza, problema grave de salud pública

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe a la influenza como un problema de salud pública grave que puede tener repercusiones importantes en la productividad de un país. De acuerdo con el organismo internacional, en los países desarrollados, cada año se presentan de 3 a 5 millones de cuadros de influenza severos y de 250 mil a 500 mil defunciones por esta causa. Para darnos una idea de lo que esto representa, el número de muertes en el mundo por cáncer de mama al año es de 458 mil, por lo que en términos de magnitud tienen cifras similares.

Por lo anterior, las epidemias de influenza son reconocidas como las más mortíferas, debido a su facilidad de transmisión y a la alta tasa de complicaciones en grupos vulnerables. Aunque es difícil predecir el comportamiento de la influenza estacional, se sabe que cada dos o tres años se presentan picos mayores que dependen de los virus circulantes y de las medidas de prevención de la enfermedad.

Las epidemias de influenza pueden ocasionar niveles altos de ausentismo laboral o escolar, así como la saturación de hospitales para el tratamiento de las complicaciones y una mayor mortalidad en los grupos más vulnerables que son los niños/as, adultos mayores y personas de cualquier edad con diabetes, obesidad, asma, enfermedades del corazón, de los riñones, con deficiencias en la inmunidad o mujeres embarazadas.

Para evitar que las epidemias anuales de influenza tengan grandes repercusiones, cada año las instituciones del Sector Salud deben desarrollar campañas de vacunación y de educación con las medidas de prevención de infecciones respiratorias. Lo que pasa ahora es un recordatorio de que ni las instituciones de salud ni la población debemos confiarnos y que cada año debemos extremar las medidas de protección. En prevención siempre es mejor exagerar los cuidados.

Manifestaciones de la influenza
· El tiempo promedio entre la infección y el desarrollo de la enfermedad es de dos días.

· El inicio es súbito con fiebre mayor de 38ºC, escalofríos, dolor de cabeza, tos, mal estado general, fluido nasal, ojos llorosos e inflamación y dolor de garganta.

· Sin tratamiento, los síntomas duran de 7 a 10 días, se pueden prolongar si se complica con otro tipo de infecciones. La fatiga y la debilidad pueden durar varias semanas.

· Cuando la infección afecta los pulmones, se puede desarrollar bronquitis hemorrágica y neumonía que puede llevar a la muerte en sólo 48 horas, ya que el virus inflama y destruye el sistema respiratorio.

· Los síntomas de bronquitis y neumonía en la influenza que se complica son aumento de la tos, dificultad para respirar, coloración azul en uñas y labios, y sangrado al toser.

Protégete:
· La vacunación es la mejor forma de protección. No lo dudes.

· La influenza se transmite de persona a persona o a través de superficies contaminadas como barandales o perillas de puertas. Es por eso que debes lavarte las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol en gel, sobre todo al llegar a casa, al trabajo y antes de manejar alimentos o comer.

· Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca.

· En caso de enfermedades respiratorias y fiebre, evita salir a lugares concurridos.
· Al estornudar o toser, cúbrete con un pañuelo o con el ángulo del brazo.

· En caso de presentar síntomas, acude con el médico/a y no te automediques.

Email: [email protected] Twitter: @olgageorgina

EDICIÓN

CDMX

25/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

25/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

25/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

25/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES