PRD, ni patria ni democracia

Jue, 27/11/2014 - 05:00

HACE 25 AÑOS el PRD se fundó como una utopía; nació apenas seis meses después del inicio de la administración de Carlos Salinas como producto de una reunión entre Cárdenas y Salinas que se haría pública algunos años después. Era un logro para la izquierda mexicana que había permanecido en la clandestinidad hasta antes de la reforma electoral de 1977 de Jesús Reyes Heroles.

Otros eran los vientos que soplaban en el México de finales del siglo XX cuando gracias a Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Heberto Castillo operaron como los aglutinadores de las distintas expresiones de izquierda representadas en el Frente Democrático Nacional que participaron en la elección federal por la Presidencia en 1988 y pasaron de estar dispersas y aisladas, para encontrarse bajo las mismas siglas. Todo sonaba muy bien, hasta que varios líderes a lo largo de estos años decidieron poner un hasta aquí y renunciar.

La renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas se dio por diferencias de fondo con la dirigencia, como postular a puestos de elección popular a personajes como José Luis Abarca. También por el silencio del CEN ante la cuestionable detención de 11 estudiantes durante la manifestación del 20 de noviembre en el Zócalo capitalino. Eso incluye a Amalia García, que si bien es más cercana a Cárdenas que a los ‘Chuchos', su silencio también ha sido cómplice como encargada de comunicación del PRD.

Así, con una congruente renuncia, responde Cuauhtémoc a la dirigencia del PRD por la agresión tumultuaria que sufrió en el Zócalo, que tantas veces llenó, el pasado 9 de octubre cuando pagó con una humillación pública el costo de la decisión, por parte de los ‘Chuchos', de proteger a un narcotraficante y asesino como José Luis Abarca, señalado como el autor intelectual de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y por solapar hasta el último momento la permanencia de Ángel Aguirre en la gubernatura de Guerrero.

Falta ver quiénes serán los personajes que secunden al líder moral; se habla de los senadores Mario Delgado y Alejandro Encinas, con la diferencia de que saldrían corriendo a los brazos de la Morena de López Obrador. Algunos cuentan que es muy difícil ‘soltar el hueso' una vez que lo has probado.

Antes de perder el registro, los ‘Chuchos' buscarán convertir al PRD en un partido satélite más del PRI o buscar ir en alianza con el desdibujado y abatido PAN. Habrá que ver las encuestas para medir los puntos que perdieron los ‘Chuchos' con su estregia colaboracionista ‘lumpen', además del boquete que les deja la salida del ‘último de sus mohicanos'.

Periscopio. Hoy se dará a conocer el esperado anuncio del presidente Peña para fortalecer el Estado de derecho. Se anticipan nuevas iniciativas en materia legal, la conformación de un consejo de ‘notables' (así, entre comillas) para enfrentar la actual crisis de seguridad, podría ser encabezada por ‘Don Beltrone', y que tiene a la sociedad polarizada. Además, se esperan cambios en el gabinete federal; la salida del titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, quien tuvo un desencuentro con el Presidente. También ‘están en la tablita' el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, en su lugar llegaría Aurelio Nuño y la decisión más difícil para el Presidente será la de optar por la continuidad o no de Jesús Murillo Karam en la PGR y de Gerardo Ruiz Esparza en la SCT, uno de sus principales mentores.

En el radar.Andan muy apurados quienes apuestan por la renuncia de Peña Nieto antes del 1 de diciembre, ya que un Presidente interino tendría que convocar a elecciones en un plazo de 7 a 9 meses. Una vez iniciado el tercer año de gobierno, el Congreso de la Unión nombraría a un interino que terminaría el sexenio. La velada lectura es que López Obrador no se siente lo suficientemente fuerte, ni política ni personalmente por motivos de salud, para contender una vez más por la Presidencia en 2018.

Bitácora de lo absurdo. ‘Así ladran los perros' cuando ven partir a un líder moral: "El ingeniero es importante, pero es más importane el colectivo que trabaja en el PRD", Jesús Ortega Martínez, burócrata partidista.

Twitter: @LeoAgusto
[email protected]

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES