¡Perros mexicanos!

Mié, 27/11/2013 - 05:00

En la Plaza Constitución de Tijuana hay un campamento de por lo menos 700 personas entre hombres, mujeres y niños. Todos son migrantes, pero todos recientemente deportados de Estados Unidos. Tuvieron que dejar atrás esposas, esposos, hijas, hijos, hermanos, padres. Por eso se quedan ahí, en la frontera, para intentar, a la brevedad, el reingreso y el regreso con los suyos.

Al mediodía del domingo pasado, al menos 200 migrantes de ese campamento decidieron intentar un cruce de la frontera en masa, en lo que denominaron “Operación Villa”. Invocando el nombre del caudillo revolucionario, caminaron un buen tramo sobre el lecho seco del río Tijuana, a unos metros de la barda divisoria, hasta un punto en el que termina.

Toparon entonces con agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, así como de la Patrulla Fronteriza estadounidense. Uno de los migrantes, que muy decidido intentó flanquear la valla policiaca, recibió una descarga eléctrica de los agentes. Los ánimos se calentaron. No faltó el agente de la “migra” que empezó a insultar a los indocumentados: “¡Perros mexicanos, perros mexicanos, lárguense de aquí!”, gritaba a voz en cuello, según refiere uno de los migrantes. Fue entonces cuando los indocumentados decidieron avanzar sobre la línea fronteriza y fueron recibidos con gases lacrimógenos, gas pimienta, descargas eléctricas y finalmente dispersados dejando tras de sí tres heridos de gravedad, una mujer entre ellos. Los migrantes se refugiaron en su campamento de Tijuana para reorganizarse y volver a intentar otro ingreso masivo por la frontera, para reencontrarse con sus familiares.

Miles y miles de mexicanos y centroamericanos cruzan diariamente la frontera norte. Lo intentan por su cuenta o en pequeños grupos guiados por “polleros” o traficantes de personas que, por llevarlos, obtienen una enorme cantidad de dólares. Conforme se han endurecido los controles fronterizos, buscan rutas cada vez más aisladas y peligrosas, aunque antes de hacerlo descansan y se preparan en localidades fronterizas. Éstas se han llenado de más migrantes conforme se ha intensificado la política estadounidense de deportaciones.

Tal es el contexto de lo que parece una expresión pocas veces vista del fenómeno migratorio: el intento de cruzar en masa, desafiando abiertamente a los agentes fronterizos, lo que abre la posibilidad de una matanza y/o de un conflicto diplomático de consecuencias mayúsculas entre Estados Unidos y México. Porque Washington alegará su derecho a defender la frontera, y nuestro país el suyo a que se respete la vida de los mexicanos. Los migrantes, a su vez, reivindicarán su derecho a un trabajo digno y sus familias, el de no ser desintegradas con la deportación.

Así las cosas, México es incapaz de generar trabajo para todos sus ciudadanos y Estados Unidos de reconocer que necesita la mano de obra de esos migrantes y que su legalización, mediante una reforma migratoria, no solamente obrará a favor de su economía, sino que dará salida a las crecientes tensiones en la frontera común.

Instantánea

1. ¿BUSCAN PELEA? Por un lado, Luisa María y por otro, Felipe. Parece que los hermanos Calderón andan en busca de pleito. La senadora armó ya tremendo galimatías al señalar que Caballeros Templarios estuvieron hace un mes de visita en la Cámara alta. Los señalados ya desmintieron que formen parte de esa organización criminal y amenazan con demandar a la ex candidata al gobierno de Michoacán. Ella dice que hizo público el señalamiento hasta un mes después de ocurrido porque asegura que se lo dijo de inmediato al presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el también senador Omar Fayad, quien ya aclaró que ella jamás le dijo “este es un Caballero Templario”. El ex presidente Calderón, por otra parte, declaró al periódico paraguayo ABC Color que “las organizaciones criminales en México están adquiriendo tal grado de sofisticación que se están apoderando de las instituciones”. Los que saben aseguran que la lectura que a esto se ha dado en Los Pinos es que el ex presidente y su hermana buscan pleito y resolvieron que no caerán en la provocación.

EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES