Ex presidente activo

Mié, 27/11/2013 - 05:00

REl ex presidente Felipe Calderón actúa fuera de la esfera de silencio que antes aplicaban quienes habían tenido la titularidad del poder Ejecutivo federal, y ha obtenido respuestas de críticas a lo que comenta. Casi un año de estar jubilado de la acción pública, ofrece un registro que va desde felicitaciones a deportistas hasta calificaciones a la situación de la seguridad pública.

Desde luego, se debe agregar lo que calderonistas como Roberto Gil y Ernesto Cordero afirman en las actividades del Congreso, y dentro de la vida cotidiana del PAN, lo cual coloca a Felipe Calderón como un polo de poder en la política nacional. En esta interesante geometría, su antecesor Vicente Fox está del lado del Presidente en ejercicio.

Con todo, llama la atención el tono de las expresiones del ex mandatario federal, como de los integrantes de su grupo en las cámaras de Diputados y Senadores, cuando precisamente en estas semanas allí se juega parte relevante de las reformas que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

Las reformas que se procesan en estos días en el Senado, en particular la energética, es básica para el poder transformador de la realidad nacional que tendrá el resto del sexenio.

Lejos de encontrar un silencio que no estorbe las realizaciones del sexenio que el domingo inicia su segundo año, el equipo de Peña puede dar cuenta de que en el Senado, a cuenta del ejercicio de las atribuciones del poder Legislativo, los panistas empujan una reforma política con calzador.

Como contrapeso a la actividad del ex presidente y su grupo, que impulsa la extinción del Pacto Por México, empezó a sonar una investigación de la Secretaría de la Contraloría sobre contratos que otorgó la vocera de Calderón, Alejandra de la Sota, a amigos de ella.

La transición de terciopelo del año pasado apuntaba a que el ex presidente Felipe Calderón respaldaría la conducción del sexenio sucesor al suyo. No quiso. Lo que sigue es el deslinde y que sobresalgan errores e irregularidades del pasado.

Gajes de la política real…

EMPLOMADO. — La maquinaria priísta se impuso en el Senado con la aprobación de la reforma financiera, que es complementaria de la hacendaria. Del trabajo legislativo y del tejido de consensos dio cuenta el presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla, quien destacó que las reformas que abarcan casi mil páginas, favorecerán el desarrollo económico. El avance del modelo de reformas es muy amplio. Falta la energética, si bien la política fue añadida por el PAN…

VENTANAL.— Llamó la atención lo que ocurrió ayer en la plenaria del PRI en San Lázaro, cuando Manlio Fabio Beltrones felicitó al presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Alejandro Montano, por su cumpleaños. La mención del sonorense sobre su amigo veracruzano motivó una respuesta espontánea de sus compañeros de fracción parlamentaria. La acción de don Alejandro, de alguna manera, fue clave en la inclusión de proyectos de obras sociales en distritos electorales de su grupo, una misión que cumplió con eficacia y sin ruido. Este reconocimiento tuvo eco en la bancada veracruzana, encabezada por Ricardo Aldana, con una comilona de carnitas y un dato: la unidad de granito del grupo…

VITRAL SOCIAL.— Denuncia extorsión telefónica, al 55335533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública…

EDICIÓN

CDMX

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES