Guerrero, impunidad huidiza

Lun, 27/10/2014 - 05:00

Un año, a partir de hoy, tiene de fuero constitucional, el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, quien en el destierro del poder, eventualmente del territorio de Guerrero, goza de inmunidad.

La vacante de Aguirre Rivero ha sido ocupada por quien se desempeñaba como secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, quien tuvo un voto de calidad sin antecedente: Los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que pertenecen los 43 jóvenes desaparecidos, ayer hace un mes.

Las exigencias sociales en México y en el mundo son de que aparezcan los normalistas y que se castigue a los responsables de su desaparición forzada, en primer término, José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda Villa. La ola expansiva de delitos podría incluir funcionarios federales, estatales, así como dirigentes del PRD.

Ángel Aguirre entregó el informe de su actuación a los Congresos local y federal y a la CNDH, con pormenores de hechos de los que con anterioridad daba cuenta de lo que considera antecedentes de la tragedia.

Así, Aguirre combate a la averiguación previa que integra la PGR donde, en pleno naufragio, renunció Rodrigo Archundia Barrientos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Como se percibe, llegar “hasta las últimas consecuencias”, y aplicar la justicia, “tope hasta donde tope”, es una cuestión que llevará tiempo, más del año de mandato sustituto que inicia Rogelio Ortega Martínez. La impunidad se “mueve como pez en el agua”.

Luego de incendios, saqueos, bloqueos de la Autopista del Sol, de marchas en múltiples ciudades, y presiones internacionales sociales y de alto nivel, los normalistas siguen sin ser localizados, pese a que fue detenido el jefe del grupo Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, quien debería saber del paradero de los jóvenes.

FLAMA.—Este martes, en el Senado se abre la ronda de comparecencias de los 21 aspirantes a ocupar la presidencia de la CNDH que han sido convocados a examen final, un proceso en el que está inscrito el actual titular, Raúl Plascencia. Los legisladores que analizarán los planes de trabajo de los candidatos verán coronado su esfuerzo el 13 de noviembre, cuando el pleno elija al titular de ese órgano autónomo del Estado de primera importancia.

Al respecto, el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI, dijo que el ombudsman para el periodo 2014-2019, deberá estar a la altura de los retos que enfrenta el Estado mexicano, y plantea que “es indispensable recobrar la confianza de la población, en las autoridades de todo nivel”.

Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), remarca la relevancia de la designación que hará el pleno, con la conciencia, dice, de que “los mexicanos no podemos consentir retrocesos en la cultura de respeto a las garantías individuales”…

VIDRIOS ROTOS.— Daños catastróficos deja el caso Iguala al PRD, a su presidente Carlos Navarrete Ruiz, así como a Nueva Izquierda, la corriente en el poder, que no pudo colocar como sustituta de Aguirre a Beatriz Mojica, por el desacuerdo entre los liderazgos del partido, que incluso reciben reclamos de que renuncie Navarrete, recién llegado al cargo. Nada dañó tanto a ese partido, como esta tragedia…

VITRAL SOCIAL.— En caso de problemas de adicción, una alternativa a la mano la encuentras en www.konectate.com.mx

 
EDICIÓN

CDMX

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES