Una regla tormentosa

Vie, 27/09/2013 - 05:00

Los días de la menstruación pueden ser muy complicados para muchas mujeres, entre ellas las que padecen de sangrado menstrual abundante (SMA), un problema que es el azote de tres de cada 10 mexicanas en edad reproductiva.

Es un asunto delicado, pues afecta la salud física, emocional y sexual de quienes lo padecen, y sacude para mal su calidad de vida.

Salida de emergencia

Un método anticonceptivo, aprobado por la Secretaría de Salud, puede ser la solución al problema; se trata de un fármaco oral combinado: valerato de estradiol y dienogest.

Trabaja con un mecanismo de acción sobre el endometrio y ha sido aprobado para el tratamiento del SMA en mujeres sin causa orgánica aparente, que eligen utilizar un anticonceptivo oral de baja dosis.

El médico gineco-obstetra y biólogo de la reproducción humana, Leopoldo Alejandro Vázquez Estrada, dice que el sangrado menstrual abundante se define por el aumento en la cantidad y duración del flujo menstrual habitual y que dura igual o más de ocho días.

Además puede acompañarse de pérdida sanguínea mayor a 80 ml, coágulos y cólicos. A largo plazo, el SMA puede desencadenar estados de fatiga crónica y anemia, ansiedad y depresión, alterando la salud, el desempeño social y laboral de manera importante.

“Considerado entre los motivos más frecuentes de consulta ginecológica… provoca incomodidad y estrés en las mujeres, debido a que exige un mayor cuidado higiénico, dado su carácter prolongado e impredecible, lo cual interfiere con las actividades cotidianas y genera una sensación de pérdida de autocontrol, ocasionando ausentismo escolar y laboral”, afirma.

Innovación muy útil

Es el primer anticonceptivo oral en México con indicación aprobada para el tratamiento del sangrado menstrual abundante; además de proporcionar una alta eficacia anticonceptiva, ayuda a la mujer a lograr una reducción significativa, rápida y sostenida del volumen de pérdida sanguínea desde el primer mes de tratamiento, indica Joaquín Calaf Alsina, ex presidente de la Sociedad Europea de Ginecología.

Estudios realizados en EU y Canadá, así como en Europa y Australia, que incluyeron a 421 mujeres mayores de 18 años con SMA sin enfermedad orgánica subyacente, demostraron que este anticonceptivo logró reducir 88% la pérdida sanguínea menstrual a lo largo de seis meses en comparación con los valores basales.

“Los resultados de estos estudios indican que el anticonceptivo con valerato de estradiol y dienogest es un tratamiento efectivo en mujeres con sangrado menstrual abundante sin causa orgánica, logrando una mejoría significativa del SMA en ocho de cada 10 mujeres tratadas con este anticonceptivo”, menciona Calaf.

El doctor Leopoldo Vázquez dice que las guías de práctica clínica del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología indican que la finalidad del tratamiento del SMA es evitar los episodios agudos de hemorragia, prevenir peligro de anemia y mejorar la calidad de vida de la paciente.

Especialistas médicos aconsejan a las mujeres que sospechen que presentan este problema de salud visitar a su médico a fin de identificar la causa de su malestar.

EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES