Helicópteros trágicos

Vie, 27/09/2013 - 05:00

Entristece y duele la muerte de cinco policías federales que el jueves 19 de septiembre pasado cumplían con su deber salvando vidas y llevando comida y ropa a los damnificados por el temporal de los últimos días. Cayó el helicóptero en que regresaban a La Pintada, en Coyuca de Benítez, Guerrero, después de sacar de ahí a las víctimas de un deslizamiento de tierra. No se supo del aparato casi 48 horas, no obstante los sistemas de localización de última generación con que están dotados. El sábado 21 de septiembre fueron encontrados sus restos.

No es intención de quien esto escribe empañar el heroísmo de esos cinco servidores públicos al dudar del desempeño de equipos tan costosos y sofisticados como el accidentado, un helicóptero UH-60M Black Hawk, sobre todo porque no es el primero que se estrella de esa flota de la Policía Federal.

Y el asunto remite a la casi nula transparencia con que se realizan las operaciones de compraventa de equipos como éstos, casi siempre con el argumento de que se trata de información de seguridad nacional ya que en eso están, precisamente, las instituciones que los adquieren. El vacío de información, por lo tanto, da lugar a diversas especulaciones.

Recuérdese, en primer lugar, que como parte de la Iniciativa Mérida, el gobierno de EU entregó a la Secretaría de Marina Armada de México tres de esos helicópteros con valor de 110 millones de dólares (mil 430 millones de pesos), según comunicado de la embajada en México del 13 de noviembre de 2012. De acuerdo con ese comunicado, Washington también entregó a la Policía Federal seis Black Hawk con valor de 127.6 millones de dólares (mil 651 millones de pesos).

La respuesta de la Secretaría de Marina a un solicitante de información pública gubernamental el 23 de abril de 2012 revela que la dependencia cuenta con tres helicópteros Black Hawk con valor de 28 millones 203 mil 886 dólares cada uno, dados de alta el 1 de septiembre de 2011 y, quién sabe por qué razón, sin caja negra. La información no precisa si fueron comprados o son los donados por Washington. Se infiere que son estos últimos, ya que no se consignan más helicópteros de ese tipo en la lista de aeronaves entregada al solicitante.

No es así en el caso de la PF que, como se dijo líneas atrás, recibió de EU seis helicópteros Black Hawk. Una base de datos de helicópteros denominada helis.com consigna la existencia de cinco aparatos de ese tipo en la Policía Federal de México. Quizás ya descontó aquí uno de los accidentados, pero tampoco se tiene certeza de que sean o no los donados, sobre todo si se toma en cuenta una factura expedida por el fabricante Sikorsky a la Secretaría de Seguridad Pública Federal con fecha 25 de julio de 2008, en la que se consigna el pago de 14 millones 356 mil dólares (186 millones 618 mil pesos).

Con estos elementos uno se pregunta: ¿por qué compró helicópteros de ese tipo la PF si EU le donó seis?, ¿por qué los de la Policía Federal están valuados en 28 millones de dólares y los de la Marina en 14 millones de dólares siendo el mismo modelo de Black Hawk?, ¿por qué al menos los de la Armada no tienen caja negra?

Hasta donde se pudo indagar ya hay una denuncia de hechos con estas supuestas anomalías presentada ante la PGR en la averiguación AP/PGR/DDF/SPE-XII 3931/13-07, pero el denunciante asegura que el MP encargado, Alejandro Mendoza López, está sujeto a investigación por el mal manejo de otras indagatorias.

Además de este accidente en Guerrero, otros dos helicópteros Black Hawk tuvieron accidentes: uno en Huitzilac, Morelos, y otro más en Michoacán. Se sabe, por otra parte, que la Auditoría Superior de la Federación ya había reportado irregularidades en los talleres de la Policía Federal, que también son investigados.

Instantáneas

REFORMA FISCAL. Los senadores del PAN, a través de Ernesto Cordero, de plano rompieron lanzas en la comparecencia de ayer del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Exigen que haya modificaciones a la iniciativa presentada por el presidente Peña Nieto sobre todo en las partes que más impactan a la iniciativa privada. Pero de plano le adviertieron que si no había tales modificaciones, no contarán con el voto de los senadores del PAN. ¿Qué irá a decir al respecto el presidente del PAN, Gustavo Madero, en el contexto del Pacto por México y de la lucha interna por la sucesión en ese partido?

EDICIÓN

CDMX

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES