Tres años de trabajo legislativo

Jue, 27/08/2015 - 05:00

Estamos a punto de concluir la LXII Legislatura y es propicio hacer un balance del trabajo que realizamos en el Congreso de la Unión. Salvo la mejor opinión del lector, considero que esta Legislatura fue muy proactiva, dinámica, trabajadora y, sobre todo, responsable con el quehacer legislativo que el país, las instituciones y los ciudadanos requieren.

Las relaciones que desde el Poder Legislativo se propiciaron durante los últimos tres años fueron de respeto, comunicación, relación y coordinación institucional, de manera que los resultados del trabajo están a la vista.

En el Senado de la República aprobamos 21 reformas constitucionales. Entre las reformas más relevantes se encuentran las realizadas en materia de transparencia, educación, telecomunicaciones, político-electoral, energética, competencia económica y anticorrupción.

Reformamos el artículo 73 constitucional para expedir el Código Nacional de Procedimientos Penales, el artículo 41 constitucional para incorporar el supuesto de nulidad de elecciones federales o locales relacionado con el acceso a la cobertura informativa o tiempos de radio y televisión.

Realizamos cambios al artículo 108 constitucional, para incorporar a los integrantes de los ayuntamientos como sujetos responsables por violaciones a la Constitución, así como el manejo indebido de fondos y recursos federales, y al artículo 123 constitucional, para elevar de 14 a 15 años, la edad para trabajar a menores de edad.

Avalamos 33 leyes de nueva creación: dos en materia de telecomunicaciones, nueve en tema energético, tres en el aspecto educativo, cuatro en materia político electoral, cinco sobre seguridad pública y justicia, siete en economía y tres sobre salud y medio ambiente.

De la misma manera, autorizamos 360 reformas a diversos ordenamientos vigentes. En estos tres años, en el Senado de la República autorizamos 247 nombramientos constitucionales y legales, desde la procuradora General de la República, empleados superiores de Hacienda, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comisionado Nacional de Seguridad Pública, hasta funcionarios de Petróleos Mexicanos, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional de Hidrocarburos, entre muchos otros.

Importante además para el Senado de la República fue también la ratificación que realizamos de 363 grados navales y 539 grados militares, además de 75 nombramientos de personal diplomático.

Como bien lo señaló nuestro coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Emilio Gamboa Patrón, sin duda el Senado se ha convertido en un cuerpo colegiado, plural y democrático.

En el Senado de la República hemos privilegiado el diálogo, el respeto, la negociación y la construcción de acuerdos para dotar a México de un sistema jurídico sólido y de vanguardia para garantizar el pleno ejercicio de las garantías consagradas en nuestra constitución.

En el grupo parlamentario del PRI sabemos que falta camino por recorrer, pero con estos resultados, estoy segura que nuestro país será uno más justo y equitativo con oportunidades de crecimiento y desarrollo para todos.

*Senadora de la República
Secretaria de Mesa Directiva
lTwitter: @LiliaMerodio
Facebook: liliamerodioreza
[email protected]

EDICIÓN

CDMX

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES