Sexo y basura

Mié, 27/08/2014 - 05:00

Ni la Procuraduría ni el IEDF quisieron investigar. Pasaron casi cinco meses desde que -el 2 de abril de este año-, la periodista Carmen Aristegui presentara en su programa de radio una investigación periodística.

Según ésta, Cuauhtémoc Gutiérrez tenía una red de prostitución a su servicio que operaba a través de anuncios clasificados, donde se ofrecía "empleo" a mujeres como "edecanes". Las candidatas, por lo general, eran jóvenes, madres solteras, personas que necesitaban el dinero con cierta urgencia. Posteriormente, se les informaba que entre los "requisitos" para el cargo estaba tener "amplio criterio" y acceder a tener sexo con el dirigente.

No era la primera vez. En 2003, el diario Reforma presentó un reportaje similar; en ese entonces quedó impune. Hoy, 11 años después, también.

El caso es grave. Y la percepción de impunidad es innegable. Va acompañado de un tufillo a basura. Pareciera que el escándalo sexual, donde las mujeres son tratadas peor que desperdicios, acompaña a los Gutiérrez por generaciones.

Cuauhtémoc Gutiérrez, El Príncipe, es hijo de Rafael Gutiérrez, conocido como El Rey de la Basura, quien fue asesinado el 14 de febrero de 1987, Día de los Enamorados. Lo mandó matar Martha García, de 29 años, y una de sus múltiples mujeres.

Rafael Gutiérrez, escribió un reportero de El Universal en ese entonces, tenía fama de "violar a cuanta mujer tenía a su paso" y su ambición, de machista exacerbado, era tener 180 hijos. Martha, declaró, decidió matarlo porque vivía como prisionera, padecía golpizas sistemáticas y, además, él abusaba sexualmente de una sobrina de 16 años.

Este personaje violento y machista se salía con la suya por el dinero y el poder que amasó: él controlaba a más de cinco mil pepenadores. El linaje Gutiérrez no es el único; los basureros de la ciudad tienen varios así. Durante la administración de Marcelo Ebrard se buscó romper estos liderazgos, parece que no se logró.

Glosario de supervivencia

Rata urbana: (parafraseando a Rockdrigo González) Ratas por todas partes, ratas los lunes y martes, royéndote las noticias, queriendo quitarte algo, contándote cosas ficticias.

EDICIÓN

CDMX

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES