Lo que los niños no aprenden en la escuela

La mayoría de las escuelas se centran en el desarrollo académico e intelectual de los niños. Los preparan para que aprueben exámenes y puedan pasar de un grado al otro. Si bien los niños aprenden muchas cosas útiles en la escuela, hay algunas que sólo se aprenden a través de los padres. Son aprendizajes que también les servirán para tener éxito en sus vidas. Son diferentes a los aprendizajes de las materias que estudian. Se refieren más bien a las habilidades sociales que necesitan desarrollar.

Algunas de estas lecciones de vida, que son responsabilidad de los padres, afirma Jennifer Owens, experta en las relaciones madre-hijo, son: aprender a ver por sí mismos, saber cometer errores, desarrollar empatía por otros y saber poner atención a una cosa a la vez. A continuación describo cada una de ellas.

Ver por sus necesidades

Esto involucra saber pedir para cubrir sus necesidades. Bien reza el conocido dicho: "Al que no habla, Dios no lo oye". En muchas ocasiones, los niños se abstienen de expresar sus necesidades por timidez o inseguridad. Los padres pueden apoyar en esto a sus hijos, alentándolos a, por ejemplo, pedir en la tienda o en el restaurante lo que quieren comprar o comer.

Saber cometer errores

Al igual que la anterior, ésta es una habilidad que le servirá a los hijos a lo largo de su vida. Saber cometer errores implica aceptar que pueden fallar, que sólo son humanos y como tales son propensos a tener caídas. Aceptar los errores sin dramatizar los convierte en parte de la vida y del proceso de aprendizaje. Los padres, claro está, como modelos a seguir, deben ser congruentes con esta idea. Ha sido probado mediante diversos estudios que los niños que se caen y se levantan para seguir adelante tienen más probabilidad de lograr sus metas. Nuevamente, los padres tendrían que predicar con el ejemplo.

Desarrollar empatía por otros

A veces, las escuelas se olvidan de esta habilidad, debido al énfasis en las buenas calificaciones y la competencia entre alumnos. Mostrar consideración por los demás es algo que les servirá no sólo en la escuela, sino también más adelante en el trabajo. Algunas formas en que los padres pueden ayudar a sus hijos a ser empáticos son: explicar la importancia de decir "gracias" y "por favor"; enseñarles a dejar limpio el lugar que ocuparon, para que alguien más lo utilice; alentarlos a que participen en proyectos ecológicos o de caridad.

Enfocarse en una cosa a la vez

Este es un verdadero reto en estos tiempos en que los niños y los adultos están expuestos a innumerables estímulos. Los padres deben comenzar por ellos mismos para poder inculcar a sus hijos la atención a una sola actividad. Esto significa comer cuando sea el momento de comer, sin ver televisión, contestar mensajes de texto o utilizar la computadora. También significa hacer tarea cuando es momento de hacer tarea, sin escuchar música en sus audífonos o mientras ven una película. El hecho de enfocarse en una sola cosa hace maravillas para la capacidad de atención y concentración. Los beneficios hacen que valga la pena tomar el reto.

Los profesores y las escuelas no enseñan estas habilidades, pues están ocupados alimentando a los estudiantes con conocimientos. Lo que estos aprendizajes aportan a la vida de un niño o de cualquier persona es invaluable. Complementa la educación que reciben tus hijos con estas pericias a nivel social.

Envía tus preguntas, sugiere temas: [email protected]
Lee más en mi blog: http://blogs.eluniversal.com.mx/avivirme/

CITA:
"La familia debe ser la primera escuela en el ciclo educativo nacional. Los padres deben ser maestros de sus hijos"
JUAN DOMINGO PERÓN, PRESIDENTE ARGENTINO

DATO INTERESANTE:
Felicidad, buen humor, carácter, autoestima, buenos sentimientos y obediencia son algunos de los valores que se deben enseñar a los niños, así lo indica la autora Victoria Camps en su libro Qué hay que enseñar a los hijos.

RECOMENDACIONES:
http://cuentosparadormir.com
En esta página encontrarás cuentos infantiles pensados para transmitir valores a los niños, tales como: amistad, bondad, colaboración, consideración.

EDICIÓN

CDMX

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES