La obesidad y el riesgo de desarrollar cáncer

Con frecuencia escuchamos que cuando se tiene sobrepeso u obesidad, existe un mayor riesgo de enfermar y morir por diabetes o males cardiovasculares; desafortunadamente estas condiciones aumentan también las probabilidades de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Para entender la relación que puede tener el aumento de peso y el cáncer, debemos tener en cuenta que el sobrepeso y la obesidad tienen como causas, en la mayoría de las personas, dos hechos:

1) Una dieta rica en azúcar y grasas, con un menor consumo de frutas y verduras, y 2) Un estilo de vida con poca actividad física.

Así, la obesidad y la inactividad física pueden ser responsables de 25 a 30% de los cánceres de colon, mama, endometrio, riñón y esófago. También se estudia la posible relación con los cánceres de vesícula biliar, ovarios y páncreas.

En México, en el año 2010 se registraron 70 mil 240 defunciones por cáncer, 34 mil 412 en el sexo masculino y 35 mil 823 en el femenino. Una de cada 10 muertes en hombres y dos de cada 10 en mujeres son por el sobrepeso u obesidad.

¿Cómo actúa la obesidad en los diferentes tipos de cáncer?

En el cáncer de mama, los niveles de estrógenos son muy importantes, después de la menopausia se deja de producir esta hormona y los niveles deberían de bajar, sin embargo en las mujeres con obesidad los niveles de estrógenos son 50 a 100% más elevados, debido a que el tejido graso también los produce. Estos niveles de estrógeno más altos son los que aumentan el riesgo de desarrollar el cáncer de mama.

Otra posible causa de una mayor mortalidad de cáncer del pecho en mujeres con mayor peso es que es más difícil detectarlo, por lo que se identifica en etapas más tardías.

La distribución de la grasa también influye en el riesgo de cáncer, cuando es en forma de "manzana" o predominantemente alrededor del estómago, el riesgo de cáncer de seno es mayor.

En el cáncer de endometrio las mujeres con obesidad tienen de dos a cuatro veces mayor riesgo de padecer la enfermedad y se estima que 40% de todos los casos de cáncer de este sitio es por aumento de peso.

En el cáncer de colon, la obesidad es un factor de riesgo más importante en los hombres que en las mujeres, y nuevamente la distribución de la grasa tiene un papel, ya que los hombres que la tienen alrededor del estómago son los que tienen el mayor peligro.

La buena noticia es que bajar de peso disminuye el riesgo de sufrir cáncer, lo mismo sucede cuando se practica actividad física diaria (por lo menos 30 minutos, pero lo ideal es una hora o más) y por supuesto, una dieta rica en vegetales como frutas y verduras, que nos agrega más fibra, vitaminas y otros nutrimentos esenciales para un mejor funcionamiento de nuestro organismo.

Para un vida más sana, es indispensable mejorar nuestros hábitos de alimentación, evitar el exceso de azúcar, grasa y sal y tener mayor actividad física.

Cuida tu salud.

Mail: [email protected]

Twitter: @olgageorgina

EDICIÓN

CDMX

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES