No te vayas, Manlio

LEO AGUSTO

OPINIÓN 27/07/2016 09:32 LEO AGUSTO Actualizada 09:32

Después de la caída electoral del 5 de junio, el político sonorense está de vuelta en el país y cavila respecto a su futuro inmediato, 2018, y una de sus opciones es el rompimiento con su partido político, el PRI.

La dirigencia nacional está en manos de la tecnocracia, representada por Enrique Ochoa Reza y la candidatura presidencial será sin duda para un integrante de dicha corriente política, que necesitará algo más que la flotilla de Uber, operada por Ochoa Reza, para no irse a la tercera fuerza política.

La tensa situación política y social en Chiapas es un signo de la falta de cohesión entre el Verde y el tricolor, que tan felices fueron juntos a las urnas en tiempos recientes, la ruptura en buena medida se debe a la inexperiencia del gobernador Manuel Velasco, que poco puede hacer cuando opera fuera de las páginas de las revistas del corazón; y la necedad de Arturo Escobar por mantenerse en la Segob el año pasado, a pesar del repudio ciudadano. 

En el terreno de las alianzas legislativas también existe una ruptura entre verdes y tricolores que no tendrán agenda común, ni juntos, ni revueltos. El Partido Verde y el PRI celebrarán por separado sus reuniones plenarias, previo al arranque del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión. Los verdes harán su alharaca en la Ciudad de México. Al tiempo que los tricolores tendrán su cónclave en el mero Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, donde el priísmo de Atlacomulco juega de local y el principal tema en la plenaria será el acuerdo respecto al senador que presidirá la Mesa Directiva del Senado que, por acuerdo parlamentario, le toca al PRI para el segundo año de la actual legislatura; por su cercanía con Los Pinos suena el nombre de Raúl Cervantes. También los senadores Enrique Burgos, Ernesto Gándara, la chihuahuense Lilia Merodio y hasta Arturo Zamora buscan la posición.

Esta semana, Beltrones comerá con sus antiguos compañeros legisladores donde seguramente saldrá una posición política frente a la actual situación del PRI; una opción es crear una corriente política que sirva de oposición dentro del partido o, más drástico, una renuncia masiva del grupo de Manlio. ¿Cuántos lo seguirían?

Para considerar un escenario aún más maquiavélico, es necesario recordar la declaración del sonorense del 21 de junio pasado en entrevista radial: “ Si Andrés Manuel López Obrador gana la elección de 2018, no sería mala noticia”. La suma de Beltrones a la causa de Morena en 2018 sería la mayor conversión a la izquierda en la historia de este país desde el caso de Manuel Bartlett. ¿Imagina usted a estos dos personajes antagónicos compartiendo el mismo templete?

Periscopio. El regidor del ayuntamiento de Guanajuato del PVEM, Carlos Ortiz, tiene una demanda congelada en su contra, porque como constructor realizó una pavimentación mal hecha y los vecinos de la calle Ciprés preparan manifestaciones frente al palacio municipal, para que rehagan totalmente la calle. El personaje es protegido del síndico Ramón Izaguirre. Encabeza la protesta el arquitecto Armando Hernández, presidente del colegio del ramo en el municipio y habitante de la calle Ciprés. En la siguiente entrega le contaré a usted más datos respecto a este personaje y la actual situación de seguridad en León, Guanajuato, donde dos grupos del crimen organizado se disputan la plaza.

En el radar. En peligro, otro negocio del gobierno perredista en la Ciudad de México; vecinos inconformes con el proyecto del Centro de Transferencia Modal, llamado paradero para el ciudadano de a pie, en Chapultepec, buscan una consulta pública o un plebiscito para que sean los propios vecinos quienes validen o cancelen este proyecto que, el sólo hecho de que venga de la administración de Miguel Ángel Mancera, ya genera dudas, como los casos del “corredor cultural Chapultepec” y la rueda de la fortuna junto al Auditorio Nacional. 

Bitácora de lo absurdo. Vicente Fox, el Presidente que le encargó el ‘changarro’ a Marta Sahagún, criticó que Felipe Calderón impulse la candidatura de Margarita Zavala. Sin morderse la lengua, por favor.

submarinopolitico.com

Comentarios