Tiempo de reformar al PRI

Lun, 27/07/2015 - 05:00

Un programa de cambio dentro del PRI trazó el presidente Enrique Peña Nieto, a unos diez días de que se abra el proceso para el relevo de César Camacho Quiroz, y dejó en claro que primero será la transformación del partido y después el juego sucesorio.

Quien sea el próximo presidente del PRI deberá abrir el partido al ingreso de militantes y entablar vínculos con los simpatizantes, en torno de las grandes causas sociales.

Trabajar para el cambio del PRI, implica que el arquitecto de esa obra, de ningún modo pueda perfilarse como aspirante a la candidatura.

Peña Nieto se reunió el pasado sábado 25, con legisladores, alcaldes y gobernadores entrantes; los diputados salientes, así como senadores y mandatarios estatales, además de líderes de la estructura partidista.

Fue un encuentro de mitad de sexenio con varios propósitos: que César Camacho rindiera un informe final de su presidencia; aquilatar las 12 reformas y el mérito de los priístas que en ello trabajaron; encausar el proceso del relevo de dirigencia nacional en agosto; otorgar un respaldo del priísmo al Presidente de la República, luego de conflictos adversos a su gobierno, en un rosario que puede ser largo y contar eventos como Ayotzinapa, y hechos de claro fracaso, como es la fuga del delincuente Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo".

Queda claro que quien sea jerarca del PRI, debe trabajar para el partido no para el interés de algún aspirante presidencial. El sucesor de Camacho Quiroz será un líder con un programa ya señalado: aumentar la militancia, la participación de simpatizantes.

Peña Nieto fija un reto muy difícil de alcanzar: Que su partido regrese a las universidades. Abrir espacios a los jóvenes con talento es otro de los puntos del programa partidista de Peña.

Reformar la estructura del Revolucionario Institucional, lo que supone una cuarta etapa del partido en el poder, que primero fue PNR, luego PRM y posteriormente PRI.

Sin hablar de "un nuevo PRI", sin exponer que haya una "democratización" del partido, Peña Nieto dijo que su organización debe ser espacio de debate. El programa del presidente es un reto para quien lo encabece y sólo puede tener éxito si forma una sólida mancuerna con el jefe del Ejecutivo...

VENTANAL.- El Coneval reporta que en los tres últimos años aumentó dos millones la población en pobreza, lo que descalifica el esfuerzo del gobierno federal en la materia que debe ser más importante. El informe que tiene mucho que ver con la percepción de desempleo, falta de acceso a la salud y a la educación de calidad, ha merecido una primera acotación, por parte de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien indica que en agosto habrá otros informes que serán más consistentes. De lo que ha procesado Coneval, la funcionaria indica que en Guerrero bajó 4.5% la pobreza y la pobreza extrema tiene una disminución de 7.2%.

Sin duda, frente al problema de una pobreza profunda en el país, la exigencia de mejores resultados es legítima por parte de la sociedad. En materia de Desarrollo Social se deben optimizar el uso de los recursos presupuestales...

VIDRIOS ROTOS.- De forma legal, el control que tuvo la CNTE sobre la gestión educativa en Oaxaca, a través del IEEPO, quedó suprimido. Cuatro mil "comisionados" quedaron fuera de la nómina y los líderes perdieron prebendas...

VITRAL SOCIAL. - Urgencias de la Cruz Roja Mexicana del Distrito Federal, 065...

 
EDICIÓN

CDMX

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES