Turbulencias financieras

Vie, 27/06/2014 - 05:00

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiera (CESF), conformado por las autoridades y los supervisores del sector, se reunió el martes pasado y recomendó a bancos y empresas fortalecer sus controles de riesgos en operaciones en pesos y dólares.

Fue como una alerta financiera emitida por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens y los titulares de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores, de Seguros y Fianzas, del Sistema del Ahorro para el Retiro y del IPAB, después de reconocer que prevalece el peligro de episodios de volatilidad cambiaria.

Qué bueno que el Consejo de Estabilidad tome precauciones, pues para eso está, pero la alerta financiera también tiene la lectura de que la economía no marcha tan bien como se insiste en el discurso.

Es más, el secretario Videgaray confirmó ayer que en su reunión aquí con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, le hizo saber el interés del gobierno de renovar una línea de crédito flexible por 72 mil millones de dólares, pactada desde administraciones pasadas como una especie de fondo de estabilidad a utilizarse en caso de turbulencia financiera internacional o caída de precios del petróleo.

Esta decisión coincide con la publicación crucial del desempeño de la economía estadounidense que ha bajado más de lo que se preveía. La tasa de crecimiento trimestral anualizada de la economía estadounidense se revisó de nuevo a la baja al situarse en menos 2.9 por ciento. Esto fue más del menos 1.8% previsto por el consenso, de manera que el crecimiento anual del vecino del norte se ajustó a 1.5% desde el 2.0% anterior. No jala, pues, la economía en Estados Unidos.

No obstante, Videgaray consideró ayer mismo que vislumbra una aceleración del crecimiento en nuestro país en el transcurso del año y refirió indicadores que le permiten estimar un crecimiento anual de 2.9%, dos décimas arriba del que la dependencia a su cargo y el Banxico estimaron recientemente para 2014, y tres décimas arriba (2.6%) de lo que calculó el Bank of América Merryl Lynch.

La apuesta del gobierno sigue siendo la de las reformas. Primero nos dijeron que apuntalarían el crecimiento este mismo año, después que todo dependía de la prontitud con que se aprobaran y aplicaran las leyes reglamentarias correspondientes, y ahora nos dicen que hay que tener paciencia y esperar a que cuajen para verlas reflejadas en un vigoroso crecimiento a partir de 2018. Si eso llegara a ocurrir, ya se preguntó usted lector, a cambio de qué.

Instantáneas:

1. DENUNCIA. Un grupo de abogados del Colegio de Profesionales en Derecho, A.C. demandaron ayer a Marcelo Ebrard por su presunta responsabilidad en las fallas de la Línea 12 del Metro. La denuncia de hechos fue presentada en la sede de la Delegación DF de la Procuraduría General de la República. Roberto Alcántara, representante del grupo de abogados, aseveró que se gastaron 27 millones de pesos en los dictámenes para conocer las anomalías en esa obra, sin que hasta el momento se haya determinado responsabilidad para alguna empresa o servidor público por esas anomalías. Por su parte, la empresa española CAF, arrendadora de los trenes de la Línea 12, rechazó que haya habido incompatibilidad de éstos con las vías, según determinó el peritaje de la empresa francesa Systra.

2. IBERO. El lunes próximo tomará posesión como rector de la Universidad Iberoamericana para el periodo 2014-2018 el maestro y sacerdote jesuita David Fernández Dávalos. La ceremonia será a las seis de la tarde y se llevará a cabo en el auditorio José Sánchez Villaseñor de esa casa de estudios.

3. OCTAVOS. Se vale pasado mañana desentenderse de nuestro día a día nacional y personal, además de ser asueto, para ver el partido entre México y Holanda en la fase de octavos de final. Como aficionado veo a la llamada “Naranja Mecánica” como uno de los mejores equipos de este campeonato. Nuestra Selección, no obstante, ha mostrado capacidad competitiva, buen futbol y fuerza mental para enfrentarla al tú por tú y sin complejos. De manera que hay posibilidades de derrotar al representativo holandés y seguir adelante en Brasil 2014. Que así sea es un deseo de la mayoría de los mexicanos.

 
EDICIÓN

CDMX

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES