Pluma invitada

Las relaciones internacionales en la Constitución CDMX

Vie, 27/05/2016 - 14:07

Las grandes ciudades son el nervio motor de las economías a nivel global. La CDMX debe tener una estrategia con sustento en su nueva Constitución, para dar certeza a las acciones en el ámbito internacional.

En medio de la peor crisis ambiental en dos décadas, y de grandes desafíos de seguridad, transporte, vialidad y desarrollo urbano, parecería banal ponerse a discutir los asuntos internacionales.

Sin embargo, la dimensión internacional de las ciudades enriquece su economía, diversifica su panorama cultural y dinamiza su vida política.

La CDMX es la número nueve entre las 20 megaciudades con más de 20 millones de habitantes en su área metropolitana: Tokio, Japón; Shanghái, China; Yakarta, Indonesia; Seúl, Corea; Pekín, China; Cantón, China; Karachi, Pakistán; Nueva York, Estados Unidos; CDMX; Delhi, India; Sao Paulo, Brasil; Lagos, Nigeria; Mumbai, India; Wuhan, China; Kioto-Osaka-Kobe, Japón; Chongqing, China; El Cairo, Egipto; Los Ángeles, Estados Unidos; Chengdu, China; y Dhaka, Bangladesh. 

Todas estas ciudades tienen problemas de exclusión social y de segregación espacial; la CDMX no es la excepción, y hoy enfrenta el desafío de incorporar a cada uno de sus habitantes en un marco de derechos y obligaciones producto de un nuevo pacto social, desde Bosques de las Lomas en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, hasta la Sierra de Santa Catarina en Iztapalapa. 

El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera; la Coordinación General de Asuntos Internacionales, cuyo titular es Cuauhtémoc Cárdenas; el Laboratorio para la Ciudad, encabezado por Gabriella Gómez-Mont, y la Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades, coordinada por Eugene Zapata Garesché, han publicado ‘La Ciudad de México en el mundo: hacia una política pública de acción internacional’, una hoja de ruta para la inserción inteligente de la CDMX en la globalidad.

En este sentido destaca también el trabajo realizado por Iniciativa Ciudad de México (www.mexicocityusa.org que coordina Elio Villaseñor), que promueve su internacionalización y la realización de diálogos estratégicos con Chicago y Los Ángeles.

La política exterior corresponde al gobierno federal, pero el tema internacional también es competencia de los gobiernos locales.

En un foro realizado en el Senado de la República el 23 de mayo, empresarios, académicos, dirigentes de organismos civiles, legisladores y funcionarios del gobierno local, así como mexicanos residentes en Estados Unidos, propusimos vías para dotar a la CDMX de una estrategia de acción internacional consistente con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con los principios de política exterior de la nación.

La acción internacional del Gobierno de la CDMX debe promover su presencia y visibilidad como una ciudad creativa y diversa, particularmente en lo que se refiere a sus culturas, patrimonio, arte y gastronomía; como una ciudad de derechos en sus políticas de inclusión social —incorporando a los extranjeros, sean migrantes temporales o permanentes— e igualdad de oportunidades; como centro de innovación urbana, particularmente en lo relativo a la movilidad, el cambio climático, el espacio público y la resiliencia; como una ciudad del conocimiento, la innovación y el talento, atractiva para el comercio, el turismo y la inversión.

Porfirio Muñoz Ledo, pionero de la reforma política del DF, tiene en sus manos valiosos insumos para concluir exitosamente la tarea del grupo redactor. Juristas y legisladores deberán separar la paja e incluir el trigo, para hacer de la nueva Constitución un instrumento útil para esta endiabladamente complicada y fascinante CDMX donde nos tocó vivir.

* Profesor asociado en el CIDE

[email protected]_Tampico

 

EDICIÓN

CDMX

12/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

12/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

12/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

12/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES