La voluntad de lo mejor

Lun, 27/04/2015 - 05:00

HISTÓRICA, la aprobación en el Congreso del decreto que declara como Día Nacional de la Oratoria, el primer viernes de marzo de cada año, por la unanimidad que motivó en el Senado y la Cámara de Diputados, en los tiempos políticos más complejos de las últimas décadas.

También histórica, porque es la semilla de un nuevo tiempo, sin duda, para el país, ya que el Día Nacional de la Oratoria nutrirá el pensamiento de las nuevas generaciones aplicado a los problemas nacionales, frente a los cuales México necesita líderes que se levanten en los distintos sectores de la sociedad.

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, presentó la propuesta con carácter ciudadano, y los coordinadores de las bancadas del Congreso la hicieron suya, la firmaron, la promovieron en su proceso legislativo, que culminó primero en el Senado, en un debate con expresiones de beneplácito por su contribución al ejercicio del pensamiento, y que en la Cámara de Diputados, el jueves pasado, fue enviada al Ejecutivo para su publicación, después de posicionamientos políticos que la reconocen como un oasis para la libertad.

El histórico decreto es el primer tema que atrae la aceptación unánime de las fuerzas políticas, y de manera especial el apoyo de Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones Rivera, del PRI, y de Miguel Barbosa Huerta y Miguel Alonso Raya, del PRD. Contó con la simpatía de legisladores de todas las bancadas sin excepción, en comisiones y en el pleno.

El pleno del Senado otorgó los 94 votos de los legisladores presentes en la votación, y la Cámara de Diputados 376 votos a favor y ocho abstenciones, de la agrupación Morena, cuyo vicecoordinador Manuel Huerta, sin embargo, expuso en tribuna que el Día Nacional de la Oratoria fomentará “valores como la cultura del diálogo y el respeto, (con los que) se puede abonar a la construcción de la democracia y empujar a México a encontrar el rumbo”.

Cuando votaban los diputados, Alejandro Montano Guzmán (PRI) y Amalia García (PRD) se acercaron a Juan Francisco Ealy Ortiz —quien fue invitado a presenciar el debate y aprobación del decreto en San Lázaro—, y el priísta le dijo: “Felicidades, licenciado Ealy, el “bebé” es suyo, es histórico y traerá muchos beneficios para el país”. Ealy Ortiz le respondió: “Se trata de un proyecto acariciado por muchos años”, y agradezco la demostración de unidad de los legisladores al aprobarlo porque será bueno para la juventud.

La tradición de esta casa editorial de convocar concursos de oratoria inició en 1926, reconocieron las comisiones que en ambas cámaras dictaminaron el decreto, y en tribuna los legisladores resaltaron que fueron campeones de EL UNIVERSAL jóvenes que allí iniciaron sus trayectorias, entre muchos, Adolfo López Mateos, Porfirio Muñoz Ledo, José Muñoz Cota.

El propio secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, reconocía al darse a conocer el proyecto, el pasado 6 de marzo, que el concurso de oratoria de EL UNIVERSAL “ha visto erigirse en voz, las ideas y los sentimientos de mujeres y jóvenes que han marcado a sus generaciones con liderazgo excepcional”.

La voluntad de lo mejor para México se unió en el Congreso a favor del arte de la oratoria, que da forma a la libertad de expresión…

VITRAL SOCIAL.— Urgencias de la Cruz Roja Mexicana del DF, 065…

EDICIÓN

CDMX

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES