Los velos de la transparencia panista

LEO AGUSTO

OPINIÓN 27/03/2017 10:05 LEO AGUSTO Actualizada 10:05

El modelo lo inventó el PRI, algo hay que reconocerles, crear instituciones para el combate a la corrupción y colocar cuadros más o menos sin partido, repartidos en cuotas de partido o de sector, con un único requisito: garantizar la impunidad y perpetuar la corrupción del gobierno saliente y obstaculizar el funcionamiento de la administración entrante.

Así lo vimos en Veracruz y Quintana Roo, donde los gobernadores Javier Duarte y Roberto Borge nombraron de manera transexenal a fiscales que cubrieran las irregularidades, especialmente las financieras.

A nivel nacional, el PAN condicionó la continuidad de las alianzas legislativas existentes con el PRI, para detener las imposiciones. Eran los últimos coletazos de los jóvenes ‘dinosaurios’ antes de dejar el poder, que fueron contenidos por AN que sabe de oposición.

Pero más tarde, el PAN comenzó a replicar la técnica de impunidad, no tanto por quien la implementó, sino por lo efectiva. En Veracruz, luego del retiro voluntario del fiscal designado por Duarte para un periodo de nueve años, llegó a la fiscalía Jorge Winkler Ortiz, cercano al gobernador Yunes Linares, en detrimento de la naturaleza del nuevo Sistema Penal Acusatorio donde, se supone, los fiscales deben tener independencia del Poder Ejecutivo. 

En el caso del gobierno panista de Querétaro, la implementación del sistema anticorrupción, aprobado por el Congreso estatal en noviembre de 2016, se encuentra entrampado porque los azules pretenden colocar cuadros afines y si es cercano al jefe de gabinete, mucho mejor. Ya sea como magistrados en el Tribunal de Justicia Administrativa, también buscan perfiles aliados en las figuras de fiscal anticorrupción y presidente del sistema anticorrupción. Hay que mencionar que los cargos en disputa serán para un periodo de nueve años. Es decir, los funcionarios por designar tendrán la facultad de auditar al actual gobierno una vez que haya terminado su mandato. Por ello, es importante la independencia de sus integrantes. El aparato queretano de combate a la ‘transa’ no ha visto la luz y los panistas ya se repartieron todas las posiciones. Cada quien su transparencia.

Periscopio. Reporteros, fotógrafos y periodistas salieron a las calles de varias ciudades del país para pedir justicia por el asesinato, a plena luz de día, de la corresponsal chihuahuense del diario ‘La Jornada’, Miroslava Breach Velducea. Además del incremento en el número de homicidios dolosos, este es el primer caso socialmente sensible que enfrenta Javier Corral como gobernador de Chihuahua y que deberá resolver, así se lo demanda la sociedad indignada. 

Y aunque para el panista jugar golf, o lo que le venga en gana los fines de semana, está dentro del marco legal de su cargo, no garantizar la integridad de Miroslava Breach, pese al antecedente de las amenazas previas que recibió la extinta periodista del diario ‘El Norte’, de Ciudad Juárez, como lo dio a conocer la propia familia de la víctima, es no tener vergüenza, por no decir madre.

En el radar. El inquilino de la Casa Blanca tuvo su primer descalabro legislativo al no conseguir la cantidad de votos necesarios, mucho menos el respaldo del GOP, para impulsar una contrarreforma al sistema de salud de Estados Unidos, conocido como Obamacare. En campaña, Donald Trump ofreció que desde el día uno de su gobierno echaría abajo el sistema actual de salud para implementar uno “mejor”.

Esta derrota de Trump es importante para México porque en Washington, D.C., el senador McCain dio a conocer la existencia de una iniciativa en la Casa Blanca que firmará el hombre naranja en estos días para implementar un impuesto fronterizo de 20% a las importaciones provenientes de México y así, financiar la construcción del supuesto muro. Recordemos que Alemania dijo que presentaría una demanda ante la OMC si EU imponía un impuesto de 35% a los coches germanos fabricados en México. Ese muro podría caer mucho antes de ser siquiera construido. 

Twitter: @LeoAgusto

Comentarios