José Narro, lo esencial

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 27/03/2017 10:02 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 10:02

El secretario de Salud, José Narro Robles, ocupa un carril en la carrera por el 2018, a unos meses de que Acción Nacional defina su candidato, frente a Andrés Manuel López Obrador crecido por errores de operación en el gobierno federal.

Figura el ex rector de la UNAM, ya implícitamente, en el juego de presidenciables y presenta su visión de partido, de Enrique Peña Nieto, y del reto a vencer, no tanto en el 2018, sino en el sexenio próximo.

Humanista, político, hombre de servicio a la nación, José Narro Robles ha hablado, no de epidemias sanitarias, sino de política en el aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien fue su amigo desde los años ochenta y su jefe en la Sedesol.

Si la forma es fondo, el PRI falló al conmemorar al hombre de Magdalena de Kino, Sonora, con una ceremonia con pocas personalidades presentes y muchas ausentes; que empezó fría, en desorden; con una imaginación que sólo alcanzó para programar una guardia de honor, el turno en el micrófono de Narro, y cerrar con el Himno Nacional grabado.

El mensaje de José Narro Robles, de calidad conceptual, da cuenta de cuestiones esenciales, como que los priistas han aprendido de sus derrotas, que se aplican en la autocrítica, un ejercicio que hay que continuar. “Estamos dispuestos a reconocer los pendientes y las insuficiencias”, dice.

Narro Robles es claro sobre lo que se debe realizar. Dice que llegó el momento de saldar cuentas en los temas de las mujeres, libertad, pobreza y desigualdad, honestidad de los servidores públicos, democracia, justicia social, educación, salud, cultura.

Magistral aporte de Narro a su partido. Pero varias equivocaciones han desplomado el binomio partido en el poder-gobierno y desde enero se ha dado un traslado de gente a favor de Andrés Manuel López Obrador y sus contiendas por 2018 y el Estado de México.

El ya casi tres veces candidato presidencial se les escapa; los panistas van a adelantar su proceso de designación y los priistas, derrotados o no en las elecciones de junio, tienen que actuar con velocidad y destreza. Cierto, está en juego la Presidencia de la República y el Congreso y si el PRI retrocede, adiós reformas estructurales del primer tercio del sexenio.

VIDRIOS SUELTOS.— Urge resolver en el Senado quién coordina la bancada del PRD, pues la Junta de Coordinación Política (Jucopo) está detenida. El priista Emilio Gamboa Patrón dice que se debe elegir en estos días al Fiscal Anticorrupción y para eso falta el voto ponderado perredista…

CONTRASTE.— Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano tiene gran convocatoria, a la que responden políticos y líderes sociales con capacidad de brindar propuestas a problemas que deben resolverse con la política. Ha fortalecido una opción de trabajo colectivo, frente a la ruta de un caudillo. Sin duda, su visión va a tener peso en los próximos meses…

VIDRIOS SUCIOS.— Los manejos oscuros del gasto público no acaban en Veracruz. Las viejas prácticas contra el erario siguen, como lo muestra el hecho ocurrido el pasado día 17, en Xalapa, en una ceremonia, encabezada por el secretario de Salud, José Narro Robles, de la puesta en servicio de un Acelerador Lineal en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan). El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que compró dicho equipo en 94 millones de pesos, cuando se trata de una adquisición de la pasada administración, al precio de 60 millones de pesos. Es una ‘perla’ para auditores…

VITRAL SOCIAL.— En el 01 800 553 3000, la CNDH toma denuncia de violaciones a derechos humanos…

Comentarios