Voto libre

OPINIÓN 27/03/2015 05:00 Actualizada 05:00

Es obligatorio que las autoridades federales y locales frenen el uso de recursos públicos en actividades de compra del voto. PRI, PRD y Verde en distintas modalidades se han dado a la tarea de entregar alimentos, tarjetas con dinero y televisores en plena época electoral, lo cual implica diversas violaciones a la ley.

En el sureste del Distrito Federal interviene de manera abierta la Secretaría de Desarrrollo Social del gobierno federal, con la utilización de programas sociales de esa dependencia federal para favorecer a la hija de la titular de esa dependencia, Mariana Moguel, en las delegaciones de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco. Los operadores del PRI y el gobierno federal para apuntalar a Moguel con el uso de recursos públicos de la Secretaría de Desarrollo Social que son muy abundantes.

En la zona conurbada de la Ciudad de México se da el reparto de una tarjeta llamada ‘La Efectiva’, que ofrece diversos beneficios materiales y que está vinculada a la campaña del PRI y el gobierno del el estado de México. Quienes la entregan incluso dicen que el actual gobernador, Eruviel Ávila, será el próximo candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Por otra parte, en todo el país, particularmente en la Ciudad de México y en el Edomex, se da la entrega de la tarjeta Premium Platino, del Partido Verde, que independientemente de las sanciones que le ha impuesto el Instituto Nacional Electoral (INE), continúa con el reparto de monederos electrónicos que incluso le han llegado a precandidatos y militantes de otros partidos, pese a que el Verde argumenta que es un beneficio exclusivo para sus militantes, lo que evidencia el fraude a la ley por parte de este instituto político.

En el Distrito Federal se están dando problemas de diverso tipo. Se ha denunciado que la delegación Cuauhtémoc tiene alrededor de 70 mil despensas para distribuir en plena época electoral. El costo de estos productos rebasa con mucho el tope de gastos de campaña establecidos para la contienda para esa demarcación y significa, también, el uso de recursos públicos para la inducción del voto a favor del PRD en esa demarcación.

Asimismo, en Iztapalapa se reporta la entrega de despensas, materiales de construcción y televisores por parte de Dione Anguiano, candidata del PRD a jefa delegacional. En esa demarcación opera personal de la Procuraduría Social del DF que está a cargo del esposo de la aspirante perredista. Se tienen reportes que indican que para personal operativo de esa dependencia en Iztapalapa se dedican alrededor de 20 millones de pesos para el personal que opera a favor del sol azteca.

Pero eso no es todo. En Coyoacán e Iztapalapa se da el hecho de que las autoridades delegacionales obstruyen el abasto de agua para que los candidatos lleguen y ofrezcan pipas gratuitas.

No es que estemos en contra de que existan programas sociales de alimentación o de transferencia de recursos. De lo que estamos en contra es que se entreguen con una intención electoral. Eso es compra del voto y no debe existir. El voto debe ser libre.

Comentarios