Los salvajes de la tribu

Jue, 27/03/2014 - 05:00

Es necesario decir que los actos de vandalismo en el clásico Atlas-Chivas representan una vergüenza para el futbol mexicano si tomamos en cuenta que la industria nacional del balón tiene la experiencia histórica de haber organizado dos copas mundiales. Pero eso no importa ahora, porque el negocio consiste en que El Piojo Herrera incite a los aficionados a consumir, no importa qué. El Piojo grita a las audiencias televisivas, ordena comprar. Para los directivos de la Federación Mexicana de Futbol es tiempo de desplumar a la gallina de los huevos de oro en este año mundialista.

Mientras, en las tribunas las barras han comenzado a devorar al objeto de su pasión, el futbol, pasión que se ha convertido en un fanatismo extremista. Para muchos de ellos el juego de su equipo y la posible victoria representan el único logro que tendrán porque en su realidad no hay más héroes que los 11 que saltan cada semana a la cancha. Y en las calles, han perdido la esperanza de conseguir victorias que se acerquen siquiera a la euforia que provoca su majestad el gol.

La inteligencia y carisma de los cracks del futbol cautivan al integrante promedio de una barra, pero no le representan un factor de motivación para el verdadero juego, el de la vida. Porque para muchos esa partida se ha perdido desde hace tiempo. Las barras están a punto de salirse de control tal como ha ocurrido en otros países como Argentina, Inglaterra o Italia. Ayer Jorge Vergara anunció que no entrarán más barras al estadio de las Chivas. Sería un gusto para la afición que este domingo en el juego contra el América no ocurran incidentes qué lamentar, que directivos y barras dejen de correr juntos hacia el vacío.

Y finalmente, los diputados se han convertido en expertos en tapar pozos un día después del niño ahogado. Un legislador cualquiera cree que si promueve al vapor una iniciativa de ley para endurecer los castigos podrá revertir el problema. Y ahí, los ciudadanos no podemos casarnos con esas ideas, lo que se necesita es tener muy clara la normatividad vigente y que se aplique. Que no haya sobrecupo en los estadios, que se fomente el consumo responsable de alcohol y el respeto al otro, aunque sea de un equipo contrario. Que se eliminen las expresiones de odio como el conocido grito de "puto" en los saques de meta. Hasta ahora, los directivos han tratado a las barras como si fueran sus hijitos. Es momento de que el Estado intervenga en su papel de regulador porque el problema está a punto de salirse de control.

Periscopio

El Senado de la República instaló la comisión investigadora especial que dará seguimiento al lodazal de corrupción generado por ese tsunami llamado Oceanografía. Al frente de la comisión quedó la senadora del PRI Arely Gómez. En total habrá 11 legisladores: cuatro del PRI, tres del PAN, tres del PRD y uno del PVEM.

La clave está en la designación del senador panista Roberto Gil, que como secretario intentará tapar a los anteriores gobiernos al tiempo que negocia la legislación energética secundaria. La mala noticia es que Gil tendrá como cuña a la perredista Dolores Padierna. Y el encargado de romper los empates será el senador del Verde, Carlos Alberto Puente.

En el radar

Muchas ejecuciones después, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, reconoció que no puede solito con la ola criminal que recorre su entidad. Ayer lanzó un guiño al nuevo comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido, así como a la Marina y al Ejército. La realidad demuestra que no basta con colocar sellos de clausura para garantizar la paz pública.

Bitácora de lo absurdo

Parece que no quedó clara la lección de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México. El diputado panista del Congreso de Querétaro, Alejandro Delgado, presentó una iniciativa de ley para que el año 2017 sea declarado el año de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Delgado quiere formar una comisión que se encargue de organizar los festejos por el centenario de la Constitución que actualmente nos rige. Esperamos que el panista no proponga construir otra Estela de Luz.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES