De nuevo es el Congreso

Jue, 27/03/2014 - 05:00

VAMOS AL DEBATE. El escenario se volvió a trasladar al Congreso de la Unión. Es aquí, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, donde las decisiones que estamos tomando transformarán para mejorar, y lo digo con mucha seguridad, el futuro de toda una generación. Por supuesto que hay visiones distintas de los proyectos que podríamos tomar. Me refiero, en especial, a la discusión que ha venido generando la iniciativa enviada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en materia de telecomunicaciones.

Será en el Senado de la República, específicamente en las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Radio, Televisión y Cinematografía, de la cual formo parte, en donde analizaremos, modificaremos y realizaremos un dictamen, que será presentado al pleno para que sea votado en este periodo legislativo, con el fin de completar una reforma en el sector de las telecomunicaciones que tanto le urge al país.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, se refirió a la iniciativa presentada por el presidente Peña Nieto como un paquete de iniciativas con un alto sentido social, innovadoras y con objetivos claros como mejorar el acceso de la mayoría de los mexicanos al sector de telecomunicaciones. Es momento de analizarla ampliamente; es momento de debatirla; es momento de confrontar ideas; y de llevar nuestras propuestas y aprobar una nueva ley de telecomunicaciones que coloque a México dentro de las mejores prácticas internacionales.

DESDE EUROPA. Esta colaboración para El Gráfico la hago desde Budapest, Hungría, participando como integrante de la delegación mexicana en la LII Reunión del Comité Director Europeo Sobre la Juventud y la XXX Reunión del Consejo Adjunto de la Juventud. En estas reuniones participan cerca de 47 delegaciones de todo el mundo, buscando fortalecer los lazos culturales, políticos, económicos y sociales de México.

Hemos revisado y adoptado, en el Consejo Conjunto de la Juventud, decisiones como la actualización de la aplicación de los Acuerdos de Cooperación con la Federación de Rusia y Ucrania; la Asociación entre la Comisión Europea y el Consejo de Europa en el ámbito de la juventud; la equidad de género; la cooperación euro-árabe y euro-africana para la juventud; el Plan de Acción 2014-2015 sobre el reconocimiento del aprendizaje no formal y el empleo juvenil, y la cooperación transversal entre los Departamentos de la Juventud y para la Educación del Consejo de Europa, por mencionar algunas.

Estoy convencida de que los jóvenes son actores de cambio. México es un país de jóvenes, ya que la mitad de la población —con información del Inegi— tiene 26 años o menos; de este total 15 millones son mujeres y 14 hombres. En promedio los jóvenes han cursado el primer grado de bachillerato. Otro dato que hay que destacar —de acuerdo con el IFE— es que los jóvenes entre los 18 y 29 años de edad tienen 26% de la decisión en una elección.

Y cuando participo en estos foros internacionales, me puedo dar cuenta que en todos los países los cambios o reformas que se implementan es para mejorar el futuro de millones de jóvenes, porque ellos son sin duda los actores de cambio.

EDICIÓN

CDMX

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES