Víctimas de la justicia

Mié, 27/03/2013 - 00:00

La Suprema Corte revocó la sentencia a 60 años de prisión de Florence Cassez, que le fue impuesta en 2005, por haber sido encontrada responsable de secuestro de tres personas. Así, los ministros abrieron una página negra más de la injusticia mexicana.

Esa resolución fue tomada en enero pasado y en reacción, el ombudman Raúl Plascencia Villanueva preparó un informe sobre las irregularidades cometidas en el caso, y encontró que al liberar a Cassez, la justicia mexicana cobró tres víctimas: las personas secuestradas por la banda criminal con la que coludió la francesa.

Los derechos de las personas secuestradas, desde el primer contacto que tuvieron con la policía en su rescate, quedaron vulnerados, y luego al ejecutarse la resolución de la Corte a favor de Cassez, resultan violentados otra vez.

De ahí que el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, pida al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, abrir una investigación sobre las acciones de Genaro García Luna, entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

El hecho de revisar el desapego a la ley, de parte de quien después fue secretario de Seguridad Pública del presidente Felipe Calderón, tiene sentido para la CNDH, para los efectos de la reparación del daño a las víctimas.

La sentencia condenatoria de Cassez se revocó porque no se respetaron sus derechos humanos. Nadie en la Corte argumenta su inocencia.

Esto lo recapitula el ombudsman al advertir que hay más plagiarios en esta historia que están libres, y propone investigar los hechos para que no se repitan esquemas de este tipo…

VIDRIOS OPACOS. — Luis Alberto Villarreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, tendrá que poner orden en dos áreas oscuras de San Lázaro que están bajo el mando de panistas: el Comité de Administración, que preside el diputado Martín López Cisneros, y la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, a cargo de Francisco de Silva Ruiz…

LUZ INTENSA.— La diputada Martha Leticia Mícher Camarena (PRD) abrió vínculos con una decena de representantes del gobierno federal, desde la Secretaría de Hacienda, hasta el Instituto Nacional de las Mujeres, como parte de su objetivo de dar seguimiento al ejercicio del presupuesto etiquetado a programas de apoyo al género femenino.

El trabajo a realizar es complejo, especializado, arduo, y es parte de las responsabilidades del Poder Legislativo de ejercer control sobre el ejercicio del gasto federal.

Como presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Mícher Camarena sólo cuenta con el apoyo de una secretaria técnica y dos colaboradoras, con nivel de asesor “A” y “B”. Ha logrado el compromiso de una posición más, aun cuando la estructura para comisiones permite el apoyo de cuatro profesionales.

La diputada perredista enfrenta el horizonte estrecho de San Lázaro, donde las comisiones son débiles, y para fortalecer la que preside cuenta con un proyecto, cuya realización justifica su costo con el alto beneficio para las mujeres del país...

VITRAL SOCIAL.— Estudiar primaria y secundaria, con el apoyo del INEA, es fácil. Llama y anímate: 01800 006 0300…

EDICIÓN

CDMX

24/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

24/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

24/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

24/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES