Pemex y Petrobras

Mié, 27/03/2013 - 00:00

Petrobras, la empresa petrolera brasileña, ha sido utilizada como referente por parte de los políticos con mentalidad privatizadora, para argumentar en torno a las “bondades” de la entrega de Pemex al capital extranjero.

Los promotores de la privatización insistentemente cuestionan que desde la oposición nos opongamos a la nueva reforma energética, si un país como Brasil, dicen, gobernado durante los últimos años por líderes de izquierda, cuenta con una industria exitosa como Petrobras, caracterizada por su apertura a la inversión privada, señalan.

Ante la renovada ola privatizadora, ¿qué dicen los brasileños?

Mitos y realidades de Petrobras es el título del foro que se llevó a cabo en el Senado de la República, donde el vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Petrobras, Fernando Siqueira, alertó sobre el grave riesgo de abrir la industria petrolera y la consecuente pérdida de control sobre ella.

Denunció también, como en Brasil, que con la privatización, las empresas trasnacionales se apoderaron totalmente del crudo extraído. Única y exclusivamente pagaban 10% correspondiente a los impuestos, por lo que el entonces presidente, Inacio Lula da Silva, tuvo que realizar modificaciones legales para revertir la situación.

En México, la industria minera actúa de esa forma. Las empresas no pagan un centavo del valor de los minerales, únicamente por el número de hectáreas concesionadas. El mineral extraído es propiedad de los privados, a pesar de que la Constitución señala que pertenecen a la nación, al igual que el petróleo.

No obstante, ya se abrió la participación privada a la extracción del crudo a través de los “contratos incentivados”. Con éstos, se les otorga a las empresas un porcentaje del valor del petróleo extraído, con lo que se les transfiere la renta petrolera. Hay que aprender de lo que pasó en Petrobras y de lo que sucede actualmente en la industria minera. El riesgo, sin duda, es cada vez mayor. No permitamos una nueva reforma energética.

EDICIÓN

CDMX

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES