Corrupción escolar

OPINIÓN 27/03/2013 00:00 Actualizada 00:00

En la columna pasada contrastábamos las pretensiones de la reforma educativa con la lacerante realidad de una escuela del estado de México cuya sociedad de padres de familia pidió hacer públicos los problemas que amenazan con su cierre. Les sugerimos que nos hicieran llegar más información para hacerla del conocimiento de las autoridades educativas mexiquenses. Y esa información llegó.

Se trata de la Escuela Secundaria General Federalizada 137 Rosario Castellanos, con clave ES354-137-C.C.T.15DESO260E del sector educativo número 3, zona escolar 13, en San Pedro de la Laguna, Zumpango, estado de México. Su director es el profesor Gaudencio José Bello Gómez.

Según el señor Lino Gamboa Rodríguez, presidente de la sociedad de padres; Juan Martínez, secretario; Wenceslao Lara, tesorero, y Marcelo Euroza Tesillo, vicepresidente, durante los últimos 10 años no ha habido prefecto ni orientador vocacional, y las ausencias de los maestros son frecuentes ya sea por jubilación, cambio de escuela y juntas imprevistas. Los pocos que imparten clases —dicen— “enseñan lo mismo desde hace 20 años”.

Y agregan: “Hay taller de computación que pocas veces lo usan, las computadoras son obsoletas, el taller de ofimática tiene máquinas inservibles y sin mantenimiento; y el de costura anda igual”.

Dicen los denunciantes que por la presión que ellos ejercen, el director ha accedido a pequeñas reparaciones como la instalación de loseta a seis salones que en 20 años no habían sido objeto de reparación alguna. Para arreglar bancas y pintar la escuela les acaban de pedir dinero sin que nada hasta ahora se haya hecho.

Dudan de las autoridades escolares al descubrir que la venta de uniformes y pants se le autorizó a una persona que cobra mil 300 pesos cuando podrían conseguirse en 900. Preguntan: ¿quién se beneficia con esto?, ¿a dónde está el dinero que genera el Centro de Consumo Escolar y que por ley debería usarse en la compra de material didáctico y de computación, servicios de limpieza y mantenimiento del mobiliario y del inmueble?

De acuerdo con esta denuncia, los padres de familia de la escuela informaron recientemente de estas anomalías a la contraloría de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), sin que hasta ahora hayan recibido alguna respuesta.

Hace un año también lo hicieron pero “nos mandaron a un tipo que sólo se hizo tonto, no sabemos por qué”.

Ahí está pues la denuncia en espera de que este espacio pueda ser el conducto para obtener del gobierno del estado de México una respuesta para estos padres de familia preocupados por dar a sus hijos condiciones educativas seguras y de calidad, a las que tienen derecho.

Instantáneas

1. ABANDONO. La retención por varias horas la semana pasada de cinco periodistas en el istmo de Tehuantepec es un ejemplo más de que en Oaxaca gobiernan grupos de interés y que Gabino Cué deja hacer, deja pasar y se mueve para donde lo lleve la corriente. La reportera Rosa Rojas y el fotógrafo Francisco Olvera, ambos de La Jornada; así como Karina Martínez Castillo, Ignacio Garrido García y David Henestrosa, de la agencia autónoma de comunicación Subversiones y del informativo Generando Opinión, realizaban el jueves un recorrido por la comunidad Barra Santa Teresa para documentar la oposición de sus pobladores a la instalación del parque eólico San Dionisio, proyecto de la transnacional Mareña Renovables. El grupo era guiado por el indígena ikoot Eleazar Infante Fallo cuando al filo de las tres de la tarde, cuando se disponían a salir de la comunidad fueron interceptados por hombres armados que les preguntaron que con autorización de quién estaban ahí. Los hombres identificaron a Infante como opositor del alcalde priísta Francisco Valle Piamonte por ser presidente del consejo de vigilancia del comisariado de bienes comunales, instancia paralela a la autoridad agraria que reconoce el munícipe. El indígena ikoot fue remitido a la cárcel y los periodistas fueron retenidos. Les preguntaban insistentemente por qué andaban con Infante. Tres horas después los liberaron, no sin antes obligar al fotógrafo Olvera a borrar las imágenes que había captado.

2. INVITACIÓN. Esta Semana Santa y la de Pascua, conduciré el noticiario metropolitano NDF de @Foro_TV. Los invito a que me acompañen a las 13:30 por el canal 4 de la TV abierta y el 106 de Sky. Ahí nos vemos y nos escuchamos.

Comentarios